El contendiente del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó este lunes su plan de infraestructura para movilidad con el que se busca canalizar recursos para sistemas integrales que privilegien los derechos peatonales,  además de que se impulsará la iniciativa de transporte público gratuito para estudiantes.
El abanderado blanquiazul explicó que todos los planes que se implementen en caso de resultar electo el próximo 7 de junio estarán sustentados en estudios de expertos y el consenso de los ciudadanos; de igual forma, se ajustarán a los estándares internacionales que, en un modelo de pirámide invertida, pone como prioridad el uso de la bicicleta.

“La movilidad es sólo parte del problema, la principal solución debe venir de una planificación urbana pensada y consensuada, donde participen vecinos, comerciantes organizados y académicos”, expuso Aguilar Vega, al añadir que creará políticas para desincentivar el uso del automóvil y despresurizar el tránsito.

El también diputado federal con licencia expuso que se creará un Reglamento de Movilidad, así como una Secretaría de Movilidad, además de que contempla puntos de beneficio específico para el peatón, mejorar cruces peatonales, fomentar la instalación de semáforos sonoros, crear más rampas de accesibilidad universal, colocación de más guías táctiles para personas con debilidad visual y ampliar las banquetas.

“Es necesario devolver el espacio al peatón, fomentando desde el municipio el comercio a pie de calle e impulsando una ciudad densa, compacta y mixta; tendremos corredores de 24 horas con iluminación peatonal, que no ilumine al auto sino al peatón, habrá pasos peatonales a nivel de calle y puentes en vías rápidas”, acotó el candidato panista.

Como parte del compromiso en movilidad, agregó que  se tiene un apartado especial para el transporte público que implica que “dentro del ámbito municipal se promoverá la mejora de la calidad y cobertura del transporte público, construiremos y dignificaremos los paraderos para el transporte público y estableceremos un programa de apoyo económico para pasajes a grupos vulnerables”.

Paralelamente y durante su visita a algunas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcos Aguilar  mantuvo una reunión con el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrera Ruiz, y estudiantes a quienes presentó una serie de propuestas de enriquecimiento profesional para jóvenes.

“Anuncié una campaña dirigida de manera especial a la UAQ en favor de los estudiantes.  Estoy convencido de que hay investigación, docencia y extensión universitaria que ayudan mucho en la formación de más y mejores personas para Querétaro”, externó.

De manera específica, el candidato panista informó que existe el planteamiento de duplicar las becas que actualmente se le da a los estudiantes universitarios, y que son subsidiadas por el municipio de Querétaro.
Mientras que para el caso de los administrativos, se ha planteado ampliar el servicio de guardería —con el que el gobierno municipal estaría apoyando en infraestructura— para que la estancia de la UAQ no sea sólo para estudiantes, sino también para sus trabajadores.
“Se busca que todos los profesores tengan sólo una asignatura, les vamos a apoyar desde el gobierno municipal para su tarea académica con una laptop y que con esto puedan cumplir con su tarea como docentes”.

La estrategia también incluye la construcción de un Centro Estratégico de Estudios Municipales, en donde se genera vinculación formal entre la academia y el gobierno municipal para que los especialistas asesoren en los temas de importancia.

“Estoy proponiéndole a la universidad que a través de sus docentes y a través de sus investigadores participen de la tarea del gobierno municipal y que todo el conocimiento, esfuerzo e investigación que ellos realizan puedan contribuir a generar una mejor adminstración, es una propuesta que está sobre la mesa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS