Con la finalidad de escuchar las inquietudes de los jóvenes, la presidente de la comisión de Juventud y Deporte en el Congreso local, diputada Eunice Arias Arias, llevó a cabo un debate entre estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel número siete, el cual se encuentra ubicado en el municipio de El Marqués.

Este programa tiene por objetivo incentivar la cultura cívica y participativa de los jóvenes en sus instituciones educativas, así como incluir de manera efectiva sus propuestas en la agenda legislativa.

Derivado de las conclusiones, se realiza un análisis para conocer qué temas pudieran ser viables y traducirse en iniciativas de ley, presentadas a través de la comisión legislativa que preside.

Dentro de las opiniones que se han logrado recabar en las instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Educación Múltiple (CEDUM), entre otras, se encuentran la agenda de género y la reforma de telecomunicaciones.

“Es el programa que estamos llevando a todas las escuelas y básicamente lo que hacen es discutir un tema referente a la agenda pública legislativa. Ellos eligen el tema, depende del nivel académico, ellos eligen el tema”, explicó la legisladora.

Anteriormente la diputada representante del PRI realizó ejercicios en algunas otras instituciones, en las que se han tratado temas como el feminicidio y adicciones.

“Si, es un programa de debate que tiene como finalidad escuchar la voz de los jóvenes en cuanto a los temas de agenda pública y me parece necesario implementar esta cultura de debate y de oratoria y de poderles indicar las herramientas”.

Al inicio del evento en el plantel número siete del COBAQ, la legisladora Eunice Arias explicó la dinámica y procedimientos de este programa de debates a los participantes, reiterando que lo que se busca es motivar a los jóvenes a expresar sus opiniones y puntos de vista en diferentes temas que sean de su interés para ser incluidos dentro de la agenda legislativa.

Arias Arias destacó la importancia de estas dinámicas ya que dijo que en ocasiones a los jóvenes se les dificulta tomar la palabra y defender sus posturas, por lo que este tipo de mecanismos les brindan herramientas lingüísticas y metodológicas para poder hablar en público.

En esta ocasión, los estudiantes de segundo y cuarto semestre del turno matutino del COBAQ, debatieron sobre el tema de la pena de muerte, propuesto por ellos mismos, donde argumentaron y defendieron en equipos de cuatro sus posiciones en contra y a favor del tema.

Durante el evento Eunice Arias, dijo estar satisfecha por el buen nivel de participación de los estudiantes y por la dedicación que han mostrado para realizar este ejercicio.

Luego de recordar que éste es el quinto debate que se lleva a cabo, la legisladora les hizo extensiva la invitación para que asistan a una sesión de pleno y observen cómo se desarrolla la misma, conociendo un poco más la labor legislativa de los diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS