En sesión de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura, aprobó el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el apartado B del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Dicha reforma armoniza la constitución local con la reciente reforma federal en materia de transparencia, así lo aseguró el diputado, Alejandro Cano Alcalá, quien mencionó que con esta iniciativa se busca colegiar a la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

“Colegiar el pleno del organismo fortalece la imparcialidad con las que se resuelven los procesos en la Comisión Estatal de Información Gubernamental, institución que ya ha demostrado per se un sólido desempeño”.

Señaló que son muchos los retos que aún existen a nivel federal en materia de transparencia, mismos que exigen tomar las medidas necesarias que permitan afianzar de manera efectiva el ejercicio del derecho al acceso a la información pública.

“Las bases de esta reforma nos comprometen a nosotros como legisladores a sacar en un breve plazo la nueva ley en materia y darle, con ello, vida a la operación del organismo autónomo, evitando dejar así, en un limbo legal a los nuevos integrantes del organismo” sentenció el legislador Alejandro Cano Alcalá.

Indicó que con esta reforma se estarían sentando las bases para que más instituciones y funcionarios estén obligados a brindar información sobre su desempeño en algún cargo público.

“Esto amplía las posibilidades de los ciudadanos de acceder a la información pública, de todo aquel que recibe recursos públicos. Estaremos incluyendo a los partidos políticos, a los sindicatos, organismos que antes no tenían que rendir cuentas y hoy estarán obligados”.

Al respecto, el comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, aseguró que la comisión a su cargo ya contaba con autonomía, pero subrayó que lo relevante de esta aprobación tiene que ver con la colegiación de la CEIG.

“Ahora tendremos que esperar a la ley secundaria en materia de transparencia para que se pueda convocar y se nombre a los dos nuevos comisionados, los cuales ya no serían miembros honoríficos, sino contarían con todas las prestaciones. Estamos hablando de dos personas que entrarían propiamente como comisionados para conformar un órgano colegiado, dejando de ser unitario”.

En este sentido destacó que “cuando hablamos de un órgano colegiado no existe un ámbito jerárquico entre los comisionados, todos tienen la misma calidad jurídica y en consecuencia todos tienen las mismas prestaciones, misma que actualmente asciende a 73 mil pesos mensuales” detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS