A través de la Secretaría de Gobierno se mantienen el diálogo con los representantes de las fuerzas políticas registradas en el estado, refirió su titular, Jorge López Portillo Tostado.

El tiempo electoral, dijo, siempre genera inquietudes y se está en la construcción de un diálogo de respeto. Recordó que en el estado son 10 los partidos políticos que cuentan con registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y con todos se va a reunir.

Este ejercicio se mantendrá durante los siguientes meses, a fin de abonar a un clima de transparencia y tranquilidad por las elecciones.

“Sigo teniendo reuniones cotidianamente con los presidentes de las instituciones que son 10, estamos trabajando con ellos, precisando, logrando que nos apoyen en un clima de tranquilidad y paz para el estado”, refirió.

“Naturalmente el proceso político genera una serie de inquietudes que son normales, hay que entenderlo así, es parte del proceso político, son los elementos que tenemos, yo creo que ha sido un diálogo mucho, mucho muy positivo”, agregó.

Los representados en Querétaro son el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Humanista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Alianza Ciudadana de Querétaro.

En noviembre del año pasado se comenzó con este ejercicio de encuentros con integrantes de los partidos políticos, en donde se ha acordado garantizar un proceso de campaña y elecciones en tranquilidad y con respeto desde el poder Ejecutivo.

Desde entonces los actores se preparan para generar un clima de cordialidad que garantice un proceso electoral civilizado y de respeto, por ello también han resultado positivas las propuestas de pactos de civilidad. La Secretaría de Gobierno, reafirmó, trabaja en acercamientos con los dirigentes de los partidos, así como magistrados del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral, para estrechar el diálogo y dar garantías a la ciudadanía.

“Con partidos, con el propio Instituto Electoral de Estado de Querétaro también con los magistrados del Tribunal Electoral de Querétaro, con los partidos, me faltan unos tres partidos únicamente por platicar con ellos, ha sido el trabajo que como secretario de Gobierno me corresponde para establecer las mejores condiciones de diálogo con los actores”, apuntó.

A fines de octubre los representantes de diferentes partidos políticos suscribieron un “pacto de civilidad” ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), lo que deberá abonar a que lo que falta del proceso (que son las campañas) se realicen con “altura” política.

“Ha sido muy positivo (el pacto) por parte de todos ellos, los magistrados mismos, los consejeros para efecto de conservar las mejores condiciones posibles, que sea un proceso en el que todos los queretanos participemos con ánimos y con confianza”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS