El Hospital General Regional No. 1, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, registró el primer nacimiento de trillizas del año y se dio mediante cesárea; en promedio este tipo de partos se presenta, en esta delegación, una vez al año.

El doctor Salvador Malfavón Prado, director de este nosocomio, indicó que se cuenta con todo el equipo necesario para recibir y atender este tipo de embarazos y que gracias a que se detectó de inmediato se pudo dar seguimiento a la mamá, por lo que con 35 semanas de gestación dio a luz a unas saludables trillizas, las cuales se reportan como estables y en espera de que aumenten de peso para darles el alta.

Durante casi una hora el equipo de cirugía del IMSS, conformado por dos ginecólogos, tres pediatras, un instrumentista, un anestesiólogo y enfermeras recibieron a las trillizas, quienes llegaron al mundo con una diferencia de un minuto entre cada alumbramiento. Al nacer pesaron, la primera un kilo 700 gramos con talla de 42 centímetros, la segunda dos kilos 035 gramos con 46 centímetros y la última pequeña dos kilos 025 gramos con 42 centímetros, indicó el doctor Martín Vega Malagón, jefe del Servicio de Pediatría.

El doctor José Luis Pineda Bonilla, jefe del turno vespertino de Ginecoobstetricia del hospital, señaló que el estado de salud de las bebés se reporta como estable; pero que por su situación de prematurez las mantienen en Intermedios e Incremento de Peso, sin que presenten problemas de salud.

Mencionó que las niñas requieren aumentar de peso, aprender a succionar y controlar su temperatura por ellas mismas para que puedan ser egresadas; mientras que la madre goza de buena salud.

El doctor Miguel Ángel Villatoro, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que por cada cinco mil partos en el IMSS, se presenta uno de trillizos y por cada 150, uno es gemelar; es por ello que en promedio al año el Seguro Social atiende un nacimiento múltiple.

Google News

TEMAS RELACIONADOS