El presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), José Manuel Ley, informó que antes del proceso electoral del próximo año suspenderán la difusión de datos, para evitar que puedan ser usados por algunos de los actores políticos.

El funcionario apuntó que la Encuesta Estatal de Seguridad 2014 se la entregarán al OCSEQ la primera semana de diciembre, la cual se aplicó entre septiembre y octubre de este año, siendo el tercer ejercicio de este tipo que se hace en la entidad.

“No queremos que alguien pueda abanderarse con la seguridad para crear algún conflicto, por eso hemos decidido, al nivel del consejo, en un tiempo pertinente de quizás tres meses antes de la elección, dejar un poco los datos, que se dé el proceso y terminando las elecciones se va a ejecutar la siguiente encuesta, pero hasta que haya pasado todo este clima político para entonces tenerlo previsto en la encuesta del próximo año y aumentar así la confiabilidad”, señaló.

Adelantó que son alrededor de cuatro mil encuestas en las que se abordan temas como la percepción de la seguridad, victimización, confianza institucional y adiciones.

Recordó que en la encuesta del año pasado, así como la de hace dos años, el primer interés fue muy consistente, pues con 19 puntos la principal preocupación fue la falta de empleo; y con 14 y 15 puntos la seguridad.

“En esta encuesta estamos esperando los resultados, no quiero adelantarme, yo creo que si habrá variaciones. El tiempo en que se aplicó es el mismo para tener una comparativa real, y al levantarse la encuesta no han habido hechos relevantes que pudieran marcar una tendencia, vamos a tener un ejercicio metodológicamente bien establecido”, aseveró Manuel Ley.

Aunque no sea la principal preocupación de los queretanos, señaló, “éstos siempre le han apostado a la prevención, si ven que va creciendo un punto, o un punto y medio, cada año podría salirse de control”, por lo que consideró que el trabajo de las instituciones a nivel preventivo se tiene que empezar a dar de inmediato.

“Uno de los hechos preventivos que hemos propuesto es fomentar la denuncia, misma que creció desde hace dos años. Al año pasado, en la misma encuesta, se elevó de 12.5 a 18 puntos, de seguir con la tendencia, se verá que sirve como herramienta ciudadana”.

La segunda es ya parte del seguimiento de esas denuncias, para ver cuáles se logran consignar; y la tercera etapa, en un par de años, es observar qué está sucediendo con la administración de la justicia, añadió.

“Actualmente son cuatro mil encuestas y nos dan una confiabilidad de 90%, la queremos elevar a 95%, para que al gobierno que venga se le diga: mira, en este año tenemos una comparativa muy clara y lo que necesitamos es que la política pública se redirija a estas áreas que están dando estos resultados de la encuesta”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS