Francisco Otero tiene una vida dedicado a la venta de carnitas. Aprendió su oficio a los 12 años de edad, cuando salió de su comunidad de origen, Paso de Mata, en San Juan del Río.

Primero se instruyó en cómo se realizaba la preparación de las carnitas, trabajando en algunos puestos ya instalados. Pasando un tiempo, junto a sus hermanos, decidieron poner un negocio de ventas de carnitas. Cumplirá 37 años este próximo 15 de noviembre.

El negocio carnitas “El Camino” enfrentó varios problemas para sobrevivir. Al inicio se ubicaba en la calle Reforma, donde, actualmente, existen más vendedores de estos alimentos. Además, don Francisco Otero tuvo problemas al emprender su negocio, ya que autoridades del ayuntamiento —de ese entonces— lo veían “muy niño”.

“Continúe luchando hasta, que el 15 de noviembre de 1975, abrimos las puertas de este negocio, corriendo con muy buena suerte y logrando tener muy excelentes ventas desde los primeros días”, dijo Francisco Otero.

Apoyo familiar

Sus hermanos fueron un motor para la realización de su sueño, pues él pensó que con un negocio podría sacar adelante a sus padres y hermanos menores.

“Poco a poquito fuimos aumentado paulatinamente este negocio más que nada se manejó como un negocio de familia, porque somos muchos hermanos. Tuve amigos bastante incondicionales que siempre me apoyaron y me dijeron ¿sabes qué? Échale ganas, no declines no decaigas. Cuando uno comienza siempre hay obstáculos, viene uno, viene otro y los que siguen. Siempre tuve amigos positivos y yo hasta la fecha les agradezco mucho a estas personas que siempre me apoyaron”, comentó.

Ya sea por kilo, en tacos o en tortas, con una salsa roja de molcajete y sus chiles en vinagre, todos pueden degustar de las carnitas “El Camino”, que durante años ha estado en la calle Miguel Hidalgo Sur, a unos pasos de la avenida Benito Juárez y en dirección a la Central Camionera de San Juan del Río.

Orgullo Sanjuanense

Francisco Otero López es el mayor de los 12 hijos (6 hombres y 6 mujeres). Dice que el toque especial de sus carnitas es “una receta secreta”, la calidad de los de los animales que ellos mismos engordan, para después convertirlos en un rico manjar mexicano.

Hoy, es un sanjuanense orgulloso de su lucha, de su familia y hermanos, a pesar de no haberse casado ni tener hijos. “El negocio me ha dado mucho, tuve tiempo suficiente para convivir con mis hermanos y la familia, nunca me preocupé por casarse y no me arrepiento. Para mi, siempre estuvieron primero mis padres y hermanos”.

Con respecto a la alza de la carne de cerdo, siendo su principal materia prima, dijo que siempre se ha tenido el problema, recordando que desde que empezó, José López Portillo, su mandato como presidente de la República, cada ocho días se incrementaba el precio de la carne.

Unas de sus mayores satisfacciones, es que ha visto a varias generaciones visitando y comiendo las carnitas que prepara. “Los padres venían aquí con sus hijos, después los niños crecieron y ahora ellos llevan a sus niños. Así ha continuado la tradición en muchas familias de San Juan del Río”.

Visita de personalidades

Muchas personalidades han asistido para probar las carnitas. Recuerda a María Félix, La Doña, don Luis Gutiérrez, el futbolista Guillermo Ochoa, y muchos periodistas más. También fue Lola Beltrán, la cantante de ranchero María de Lourdes, Zamorita, La Tigresa, Jorge Díaz Serrano. Gobernadores, presidentes municipales y gente de la política del estado de Hidalgo, y en especial Xavier López, Chabelo, quien continúa asistiendo cada 15 días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS