El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), resolvió cinco denuncias por propaganda electoral interpuestas por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, de las cuales, en cuatro se declaró inexiste la violación denunciada, y en una se acredito la violación por parte del Partido Humanista y su candidato a presidente municipal de San Juan del Río, Jesús Salvador Olvera Pérez, a quienes se les impuso una amonestación pública.

Del total de las cinco denuncias que resolvió el Instituto, tres de ellas se relacionaron con propaganda política colocada en monumentos históricos del municipio de San Juan del Rio, y el resto por propaganda en bardas.

La primera denuncia resuelta, que fue desechada, la interpuso en su momento el partido Morena en contra de David Chávez Dorantes, candidato a presidente municipal de San Juan del Rio por el Partido del Trabajo, bajo el argumento de colocar propaganda electoral en monumentos históricos.

“De acuerdo con lo que establece la ley, esto está prohibido, sin embargo se declara inexistente ya que se respaldan con fotos que por sí solas no pueden probar plenamente lo que se dice que contienen,acudimos de manera directa para dar fe de estas situaciones, y no encontramos ninguna propaganda”, refirió Roberto Rodríguez Ontiveros, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEQ.

Este mismo procedimiento se llevó a cabo en una segunda denuncia promovida, bajo el mismo argumento, por el partido Morena en contra de Francisco Domínguez Servién, candidato a gobernador del estado y Guillermo Vega, candidato a presidente municipal de San Juan del Río, ambos del Partido Acción Nacional, en la cual también se declaró inexistente la violación.

De acuerdo con el funcionario electoral, en la denuncia interpuesta por el partido Morena, en contra de Jesús Salvador Olvera Pérez, candidato a presidente municipal de San Juan del Río, postulado por el Partido Humanista, sí se acreditó la violación denunciada por la colocación de propaganda en monumentos histórico de este municipio. “En consecuencia se aplica una amonestación pública, al no haber reincidencia y ser una conducta calificada como no grave”, comentó.

En cuanto a las dos denuncias interpuestas por Movimiento Ciudadano en contra de las candidatas a diputadas por el distrito local II y IV, María Alemán y Abigail Arredondo, respectivamente, el Consejo General las califico como improcedente al no acreditarse actos anticipados de campaña.

“Se respaldan en bardas pintadas y fotos, sin embargo en el contenido de las mismas no se desprende el llamado expreso al voto o que se apoye a las elección, por lo cual no reúnen los elementos que establecen la Ley para calificarlo como una propaganda electoral”, comentó Rodríguez Ontiveros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS