Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, Martín Vega Vega, Jesús Galván Méndez y Alejandro Cano Alcalá, aprobaron la iniciativa de ley de Servicio Profesional Legislativo, con el objetivo de que no existan despidos continuos en el Poder Legislativo, en cada administración.

El proyecto beneficiará a 224 empleados del Congreso. Cada tres años se despide a 30% de quienes laboran en la legislatura.

El diputado presidente de la Comisión, Vega Vega, señaló que con el proyecto se podrán reconocer los años de trabajo de los empleados y tendrán mayor seguridad al ser especialistas en temas legislativos. “Se va a nombrar una comisión, van a establecer un reglamento, para que, con base en la profesionalización, se les dé el reconocimiento”, afirmó.

El objetivo del proyecto es establecer las bases para la organización, planeación, desarrollo, integración, operación, evaluación y control del Servicio Profesional de Carrera para el personal de confianza del Poder Legislativo del estado de Querétaro.

Establece la operación y desarrollo del servicio, basado en la igualdad de oportunidades y bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia. Buscan lograr la profesionalización del personal de carrera.

La iniciativa fue presentada por Marco Antonio León Hernández, Braulio Mario Guerra Urbiola, Guillermo Vega Guerrero, Gerardo Ríos Ríos y Jesús Galván Méndez.

Para aplicar la ley se especifica la integración de un Consejo de Capacitación y Formación Profesional Legislativa, que estará conformado por un órgano rector y directivo, integrado por el presidente de la Junta de Concertación Política, un representante de la Comisión de Planeación y Presupuesto, el titular de la Dirección de Asuntos Administrativos, un representante de la Contraloría Interna, un vocal designado de entre el personal y el titular de la Jefatura de Recursos Humanos.

Entre las principales facultades del Consejo se encuentra el emitir normas y lineamientos para dirigir los procesos del servicio, sancionar los procedimientos, convalidar resultados, proponer reformas o adiciones a la ley y su reglamento. Las atribuciones del presidente serán presidir el consejo, tener voto de calidad, convocar a los miembros y representar el interés institucional. En otro temas, ayer mismo se aprobaron 76 solicitudes de jubilación, 51 dictámenes de pensión por vejez, y 13 de pensiones por muerte de trabajadores de dependencias de los poderes del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS