400 minas de mercurio operan en el estado, de las cuales, 300 cuentan con registro oficial ante la Secretaría de Economía  y el resto operan sin él; aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López  Sánchez.

Las minas se ubican principalmente en cuatro municipios: Cadereyta, San Joaquín, Pinal de Amoles y Peñamiller.

“300 tienen registro pero hay como 100 que se están manejando, no de manera clandestina, porque no es clandestinaje,  sino simplemente no tiene registro ante la Secretaría de Economía”, informó el funcionario estatal, al referir que la dependencia federal es la encargada de regular la operatividad  de las minas.

Aseguró que junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos  Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía (SE), prevén que en octubre del presente año todas las minas estén registradas a fin de regularizar la extracción de metales.

Resaltó que más que requerir del registro, se necesita abordar aspectos de seguridad  para quienes laboran en las minas.

“Vamos a tener que reforzar inmediatamente los programas de seguridad con los mineros, con las asaciones, con las minas, con los cuatro municipios que explotan mercurio”, explicó el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS