La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) procedió a la destrucción y trituración de más de 36 mil formatos de credencial para votar, mismas que se mantuvieron por dos años en los módulos de atención sin que sus titulares las recogieran.

Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, señaló que de estos 36 mil formatos 35 mil 290 son credenciales inhabilitadas y devueltas por los ciudadanos, por cambio de domicilio o corrección de algún dato.

“El proceso de trituración de estas credenciales son producto del canje de los ciudadanos, que acuden a nuestros módulos por una nueva, nos regresan esas credenciales que contienen información personal y el instituto para salvaguardar la información procede al protocolo de destrucción de esta información”, aseguró.

Indicó que 980 formatos más se trituraron por ser credenciales que perdieron su vigencia, es decir, los titulares tramitaron su credencial ante cualquiera de los cuatro módulos del INE en la entidad pero no la recogieron.

Recordó que por disposición legal y de acuerdo con el artículo 152 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), las solicitudes de trámites que los ciudadanos realizan en los módulos pierden vigencia tras dos años.

“La ley establece que dos años tiene vigencia un trámite, estas credenciales fueron tramitadas en el 2014, y durante estos años, ya en el 2016 no tienen vigencia y por lo tanto se procede a su destrucción, y la ciudadanía tendrá que acudir a tramitar una nueva”, mencionó.

Al respecto de los 980 formatos que perdieron vigencia durante el periodo de dos años, Domingo Bautista Durán comentó que se notificó previamente por tres ocasiones a los ciudadanos en sus domicilios, invitándolos a que recogieran su credencial.

Tras la destrucción y trituración de estas credenciales para votar, a través de un proceso de pulverizado realizado por una empresa de Tlaxcala, se lleva a cabo un procedimiento para combinarlo con cemento, conformar tabiques y entregarlos a personas de escasos recursos.

“La empresa que se ubica en Tlaxcala hace este procedimiento de pulverización del plástico, en el país sólo existen tres empresas dedicadas a este servicio y por lo tanto nuestro residuo es llevado a la entidad de Tlaxcala, y las destina posteriormente a la construcción de casas de interés social, es una empresa que tiene distribución a nivel nacional y nosotros donamos el material, sin costo, ni ganancia, es sólo un proceso de reciclaje”, puntualizó.

Señaló que son alrededor de 800 kilogramos los que se obtienen de material combinado con cemento; los tabiques alcanzan para la construcción de un pie de casa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS