Petróleos Mexicanos (Pemex) “le está dejando el problema” de las tomas clandestinas en sus ductos a los municipios, a pesar de que saben de este problema, aseguró el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, quien precisó que en lo que va del año se han detectado tres de estos ilícitos.

“Este año llevamos clausuradas tres tomas clandestinas. Ese es uno de los factores que me dan mucho coraje con Petróleos Mexicanos, que les avisamos que hay tomas clandestinas, que saben que las tenemos y es un problema que nos dejan a los municipios.

“De por sí tenemos una gran cantidad de lugares que cuidar, y ahora hay que cuidar cuestiones que les corresponden a una empresa que desgraciadamente no está a la altura de lo que necesitamos”, señaló.

Expuso que Pemex debe contar con la responsabilidad, como cualquier firma, de dar la garantía de cuidar los ductos y evitar tomas clandestinas.

“Si esta empresa fuera privada, el linchamiento sería mucho más fuerte que el que ha tenido Pemex. Todos estos años hemos tenido escándalos de corrupción, tomas clandestinas y estamos viendo que hay un gasolinazo por falta de infraestructura que tiene esta empresa. Como presidente municipal pido que Pemex se haga responsable y nos apoye”, subrayó.

Recordó que entre el año pasado y éste tuvieron 17 tomas clandestinas, y pusieron más de 50 mil litros de gasolina a disposición de las autoridades, al tiempo que precisó que para vigilar los ductos buscará contar con el apoyo de fuerzas federales.

“Con el Ejército hay una buena relación, tenemos un elemento constante en el C4 y hay una muy buena relación con la XVII Zona Militar, también con la Policía Federal; además, una buena coordinación con el estado”, aseveró el edil.

Precisó que no sabe en qué lugar está Corregidora en tomas clandestinas, pero estimó que en primero o segundo lugar, detrás de San Juan del Río.

Por otro lado, sobre el predio que clausuró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se detectó tala de árboles, comentó que no sabe sobre la ubicación de este sitio, pero resaltó que tiene buena relación con todas las delegaciones federales, por lo que destacó que en lo que pueda apoyar desde su ámbito lo hará.

En el caso de los arcos detectores de armas y autos robados, precisó que siguen trabajando en ese proyecto, aunque los hará el gobierno del estado.

“Con los 15 millones que esperamos ahorrar este año, lo que vamos a poner son más lectores en las entradas y salidas, para prever que los coches que entran y salgan [del municipio] sepamos de dónde vienen y que no sean robados”, añadió Kuri.

Acotó que en los últimos tres meses han recuperado 115 coches robados, que es histórico del municipio, al tiempo que puntualizó que las 15 patrullas nuevas que compraron cuentan con esta tecnología, así como otros siete lectores permanentes, para poder cercar 100% al municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS