En el marco de las fiestas patrias realizaron el acto solemne sobre la figura del indulto en el estado de Querétaro, en donde se concedió la libertad a 13 sentenciados del sexo masculino. Con este se suman 79 en los últimos cinco años de la presente administración.

Este lunes, los 24 integrantes de la comisión del indulto de 2014, de los que destacan el comandante de la séptima zona militar, Ángel Prior Valencia; la directora de la Facultad de Derecho, Gabriela Nieto Castillo; el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra; el capitán Adolfo Vega Montoto y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, decidieron sobre las 32 solicitudes que recibieron.

Los requisitos para ser indultado son: ser presos por delitos no graves, tener una buena conducta en su internamiento y haber cumplido más del 50% de su pena.

Quedan excluidos quienes cometieron delitos de homicidio, secuestro y abuso deshonesto a menores (violaciones).

El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, aplaudió este ejercicio que se realiza cada año y justificó que no hubo mujeres indultadas por el menor porcentaje que representan en los Centros de Reinserción Social (Cereso)

“Corresponden al sexo masculino, recordemos que el dos por ciento del total de internos son mujeres, de ellas el 70% corresponden al ámbito federal”, comentó.

Recordó que este derecho fue otorgado desde hace 204 años con Miguel Hidalgo cuando liberó a los presos de Dolores en la madrugada del 16 septiembre. Este símbolo de reconciliación social es otorgado por el gobernador estatal.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, aseveró que el estado ha aplicado la justicia y seguridad, subrayó que el respeto a las mismas es tarea de todos los queretanos.

En opinión del titular de la mesa directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, los legisladores deben estipular normas del deber que impliquen castigos cuando violenten dichas conductas.

Los 13 indultados fueron Leonardo Camacho López, Rafael García Bermúdez, Agustín Peña Olvera, Osvaldo Pérez Esteban, Emanuel Pérez Franco, Daniel Ramírez Martínez, Moisés Isaac Ramírez Puga, Marco Antonio Rangel Chávez, José Robledo Borbonio, Cesar Mendoza, Isidro Sánchez Alcalá, Carlos Alberto Tolentino Flores, Roberto Juárez López.

A nombre de los ciudadanos indultados, Roberto Juárez López, expresó su gratitud frente a las autoridades estatales.

“Benefició no sólo a mí sino a mi esposa, hijos y familia, antepongo mi agradecimiento personal porque es el reflejo de la emoción y gratitud de cada uno de los indultados. Cuando ingresé a reclusión llegue con ideas equivocadas de mi vida, identifique mis errores y los corregí, me di cuenta que sirvió estudiar y comportarme en mi estancia, aprendí a ser disciplinado, paciente, adquirí conocimiento escolar, aprendí que las malas decisiones traen consecuencias negativas y las buenas ayudan a crecer positivamente”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS