De los 11 partidos políticos que hay en Querétaro, sólo el PAN ha publicado a través de su página web la información más completa que mandata la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro; los demás omiten la información.

Si bien las fuerzas políticas forman parte del listado de sujetos obligados con menores rubros por cumplimentar en términos de la ley, únicamente el PAN revela que su dirigente estatal tiene una remuneración neta de 30 mil 548 pesos con 98 centavos mensuales, mientras que el dirigente municipal de la capital percibe, según los documentos, 6 mil 88 pesos con 4 centavos.

En tanto, aunque tienen disponible información del organismo, PRI y PRD no indican el salario de sus dirigentes.

Otras fuerzas políticas como el PT, MC, Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el PVEM señalan en rubros como la tabla de remuneraciones o los gastos de viáticos que la información “no aplica”, por lo que los datos que contienen sus páginas son más que básicos. Mientras tanto, Convergencia Querétaro, Querétaro Independiente y Nueva Alianza no tienen disponible su portal web.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, que los partidos forman parte de los más de 120 sujetos obligados que hay en el estado, por lo que tienen la responsabilidad de dar a conocer la información precisa a través de sus portales. No obstante, precisó que son pocos los aspectos que se les exigen.

“A ellos (los partidos políticos) no se les aplica la mayoría de las fracciones que le corresponden a los sujetos obligados, toda vez que ellos casi no ejercen gasto público más que el ingreso que reciben para su propio funcionamiento”.

Rascado Pérez también indicó que todas las fuerzas políticas ya cuentan con la clave para poder acceder a la Plataforma Nacional de Transparencia y subir sus datos; sin embargo, hay varios que aún no han hecho nada de esto.

De todos los partidos que hay en el estado, refirió, sólo tres han avanzado en la publicación de información; de éstos, el PAN lleva un cumplimiento superior al 80%, seguido del PRD con 65% y, finalmente, el PRI con un progreso del 50%. El PVEM únicamente ha subido el 5% de su información, mientras que el resto de las fuerzas políticas no ha subido datos.

El comisionado advirtió que hoy 15 de diciembre es el día límite para que los sujetos obligados puedan subir su información, tanto a sus portales web como en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que a partir de esa fecha se iniciarán los procedimientos de sanción correspondientes ante los Órganos de Control Interno, haciéndose acreedores de sanciones que pueden llegar de los 150 o hasta 1,500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir desde los 11 mil 923 pesos hasta los 119 mil 235 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS