Los integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil han trasladado a cerca de 15 personas a los diferentes albergues en las últimas dos noches por el descenso en la temperatura que se ha registrado, principalmente personas en condición de calle.

Las bajas temperaturas ocasionadas por la entrada del frente frío número 12 provocó que los habitantes de la zona centro del país utilizaran abrigos, la zonas altas de la capital del estado son las más afectadas pues se presentaron temperaturas de hasta tres grados centígrados.

En la zona metropolitana el mercurio de los termómetros marcó seis grados.

En recorridos realizados por los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil se ha podido localizar a personas en condición de calle en la zona de Pasteur y el mercado de la Cruz, a quienes se les invita a guarecerse del frío en los albergues que se tienen dispuestos en diferentes zonas de la capital.

“Aquí en la Unidad Municipal de Protección Civil se está implementando el operativo por la baja en las temperaturas, se están repartiendo cobijas a algunas personas que lo requieren, además de recorridos para localizar personas que necesiten refugio”, explicó Rafael Espínola López, analista de la unidad.

De acuerdo con las unidades de los diferentes municipios se tiene ya implementado el operativo para proteger a la población vulnerable, las personas en condición de calle son las que son remitidas a los albergues siempre que cumplan con los requisitos.

“Deben de ser adultos o niños los que se mandan a estos refugios, los adultos no deben de padecer de sus facultades mentales (...) Los menores empiezan a llegar en diciembre es cuando se acercan las personas de Amealco”, indicó.

Recomendaciones

Las recomendaciones que realiza la dirección de Protección civil del estado es mantener a los grupos vulnerables bien abrigados, principalmente menores de edad y adultos mayores. Además pide evitar cambios bruscos de temperatura, las enfermedades respiratorias son las más frecuentes en estas fechas, por lo que la Secretaría de Salud de la entidad continúa con la campaña de vacunación en contra de la influenza estacional.

El director de la unidad estatal, Gerardo Quirarte Pérez, dijo que las condiciones de frío prevalecerán hasta febrero, ya que van 12 de los 60 frentes fríos que se tienen pronosticados.

Comentó que las temperaturas mínimas que se registraran en el estado por el presente frente frío son de dos grados centígrados y afectarán más a San Joaquín y Pinal de Amoles.

Informó que ayer fue el día más complicado del impacto que tendrá este frente en el estado, ya que, en la zona metropolitana, la temperatura mínima fue de ocho grados , y dos grados para la sierra.

En cuanto a la población con mayor vulnerabilidad, el funcionario estatal refirió que existen comunidades, sobretodo en la zona serrana y del semidesierto, donde hay poblaciones de hasta 10 personas. Sin embargo, lo importante, en este tipo de situaciones es la coordinación que se tiene para atender alguna contingencia que pueda originarse.

“Los municipios tienen sus programas operativos para atender estas temporadas de frío que los han implementado desde hace tiempo, se hace una reunión semanal de protección civil con ellos, lo que nos ha permitido establecer programas y protocolos como son los inventarios de refugios temporales y de albergues para que en caso de alguna necesidad se tengan que abrir, aun así, actualmente no ha sido necesario abrir ningún de ellos”, refirió.

Destacó que ante este tipo de circunstancias, y debido a las bajas temperaturas, es necesario que la población esté informada sobre el pronóstico de las condiciones climatológicas ya que en esta temporada se tendrán entre 50 y 60 frentes fríos.

“Vamos en el 12 y pueden llegar más condiciones de frío que se prolongarán hasta febrero, lo importante en esta situación es mantenerse informado, que la gente sepa qué está sucediendo y sumarse a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar los cambios bruscos de temperatura, pues eso es lo que facilita las enfermedades respiratorias, sobre todo en los grupos más vulnerables”, externó.

Gerardo Quirarte exhortó a la población a evitar hacer combustión o fogatas dentro de sus viviendas, ya que pueden generar una intoxicación sino cuentan con una ventilación adecuada del humo. En este sentido, recordó que el año pasado fueron dos descensos los que se generaron por esta circunstancia, actualmente no se han presentado casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS