Debido a que el Senado de la República no respetó los lineamientos de la convocatoria para la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, declinó su aspiración al cargo, pues dijo que en el proceso prevé que se elegirá a un candidato que labora en uno de los tres Poderes del estado, situación que —advirtió— no garantizará la autonomía del organismo.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) retiró su postulación a las cinco de la tarde del 11 de noviembre, pues explicó que a través de distintas fracciones parlamentarias presentaron un listado de los candidatos que proponían, cuando se había acordado que sería una terna acordada por todo el Senado.

“¿Por qué declino?, porque al momento que uno advierte que en las comparecencias ni si quieran están presentes los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, uno que otro senador, pocos de 128... Uno espera que se garantice el proceso y que no esté dirigido por una persona que tiene relación directa con poder público. Pero resulta ser que las personas que se repiten en las listas son las que están en un poder público”.

Este hecho lo calificó como un acto de simulación de un resultado preacordado. De haber permanecido en la contienda, manifestó, estaría faltando a sus principios y convicciones como mexicano.

Del listado de las personas que presentó cada partido, fueron propuestos tres por el PRI, tres del PAN, cuatro del PRD y seis del PT. Dentro de todos se repite Mauricio Farah Gebara, quien, dijo, es secretario general de la Cámara de Diputados federal.

Insistió en la urgencia de dar un “nuevo aire” a la Comisión y abrir nuevas posibilidades a representantes autónomos y que no tengan que rendir cuentas a alguna autoridad.

Expresó su respeto a la Universidad Nacional Autónoma de México, pero dijo que la CNDH requiere un aire nuevo, ya que durante 25 años este órgano ha estado a cargo de gente del Instituto de Investigaciones Jurídicas; aclaró que lo mismo pensaría si todos los gobernadores o presidentes provinieran de la UAQ, en el caso de Querétaro”.

Según detalló Nava Alvarado, aun cuando advirtió sobre que algunos candidatos dependían de poderes públicos, no hubo alguna modificación por el Senado.

“Advertí que me llamó la atención de que esas personas pasaran el primer filtro, porque de acuerdo con la normatividad internacional, que además nuestro país ha aceptado los principios, una persona que tiene vinculación con un poder público no garantiza la autonomía del organismo”, destacó el tiular de la DDHQ.

Insistió que quien dirija estos organismos debe ser independiente de los poderes del estado, para evitar mermar su transparencia y fidelidad.

Refirió que de los 40 registrados como aspirantes, 22 comparecieron. Luego 10 volvieron a comparecer y se publicó una lista por las fracciones de los partidos con sólo ocho en la contienda, donde él aún permanecía en el proceso, por lo que aclaró que no fue descalificado, sino que declinó su postulación.

El ómbudsman dijo que durante todo el proceso siguió su trabajo en la DDHQ de manera responsable y lo seguirá haciendo. “Nunca he dejado de estar ahí. He seguido trabajando fy lo seguiré haciendo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS