Tres funcionarios fueron suspendidos e inhabilitados por 10 años para ejercer cualquier puesto público, por estar involucrados en la sustracción de dinero en efectivo y cheques de la caja fuerte de la Secretaría General de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo estatal, confirmó que la Secretaría de la Contraloría emitió una sanción administrativa consistente en la baja inmediata de los involucrados, quienes también están sujetos a la investigación de la Fiscalía General del Estado.

“El avance que nos da la Contraloría es una sanción, inhabilitación para tres funcionarios; nos informan a nosotros y se da la suspensión inmediata con inhabilitación en ese momento”, señaló Aguilera Rico.

Derivado de las auditorías realizadas a la Secretaría del Trabajo, se detectó el faltante de dinero en efectivo y de 15 cheques que se reguardaban en la caja fuerte de la JCA.

El secretario del Trabajo informó a los medios que el faltante ascendía a 70 mil 592 pesos en efectivo y cheques que representaban una cantidad aproximada de 655 mil pesos.

Al notar esa pérdida, el 5 de febrero pasado se dio vista a la Procuraduría General de Justicia y se separó de forma preventiva de los presuntos involucrados hasta que la Contraloría determinó su responsabilidad.

Estos actos, afirmó el funcionario, fueron la prueba de la corrupción en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) que, en primer momento, no tenía por qué resguardar dinero en efectivo y cheques “como si fuera área de finanzas”. El dinero correspondía a ocho patrones y los cheques a 15, derivado de las garantías de liquidación a trabajadores.

La sanción de 10 años de inhabilitación aún no es concluyente, ya que los ex funcionarios tienen aún la oportunidad de apelar la decisión, por lo que no pueden darse a conocer los nombres de los señalados.

“Los montos fueron arriba de 600 mil pesos; los cheques no se cobraron, nosotros llamamos a los bancos como gobierno del estado para saber si se habían hecho efectivos al momento de detectar este faltante de dinero y hasta el momento no se habían cobrado, pero se avisó a la Fiscalía General del Estado en ese momento”.

En entrevista, el funcionario explicó que luego de la baja se buscaron perfiles que cubrieran los puestos vacíos. “Nosotros nombramos nuevo personal para no quedarnos solos en la Junta de Conciliación y Arbitraje , desde una secretaria, en el área de Informática y el secretario general”.

Esperan nuevo presidente de la Junta de Conciliación. José Luis Aguilera también informó que esperan que el gobernador Francisco Domínguez Servién nombre a un nuevo presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, luego de que Edgar Inzunza Ballesteros presentara su renuncia el 1 de octubre pasado.

Por motivos personales, afirmó el secretario, el ex presidente se separó el cargo que le fue otorgado el 15 de octubre del año pasado, en su lugar está Abraham Tovar como encargado de despacho.

“Renunció el presidente de la Junta Local y fue por motivos personales; Abraham Tovar está como encargado de despacho cubriendo esta ausencia temporal y en ese sentido sigue en marcha el trabajo”.

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