El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Martín Arango, informó que el partido tiene hasta el próximo 15 de junio para decidir si se impugnarán los resultados de las elecciones de los municipios de El Marqués y Huimilpan, donde existe una diferencia mínima de votos entre las distintas fracciones políticas y el panismo.

Lo anterior luego de que el IEEQ, en su reconteo de votos en el municipio de El Marqués declarara como ganador del ayuntamiento al abanderado del Revolucionario Institucional (PRI), Mario Calzada, quien con una diferencia de 2 mil 142 votos sobre el panista Guadalupe García obtuvo la victoria.

Caso similar ocurrió en Huimilpan, donde el Partido Nueva Alianza (Panal) y el aspirante Juan Guzmán Cabrera se hicieron con la victoria con apenas 404 sufragios por encima de la panista Cristina Heinze Elizondo.

“El PAN no tiene el objetivo de judicializar las elecciones. Sabíamos y estábamos conscientes de los votos y de los resultados que se nos acercaban, así como de la confianza de los ciudadanos, y por parte de Acción Nacional sólo podríamos tener listas inconsistencias en el municipio de El Marqués y Huimilpan, fuera de ahí no encontramos incidencias que denunciar en otros ayuntamientos”, señaló Arango.

Sin embargo, comentó que el hecho de que pudiera haber inconsistencias, no significa que el partido recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) para interponer un recurso de impugnación de la elección en dichos municipios.

“En base a todas las incidencias y causales de nulidad que nuestros representantes hicieron valer en la sesión de cómputo de actas, nosotros vamos a tener que hacer un estudio de todas estas incidencias y causales de nulidad, una vez que determinemos si pudieran ser o no procedentes ya estaríamos tomando una decisión”, expuso Martín Arango.

Añadió que según la Ley de Medios de Impugnación, los actores y partidos tienen un plazo de cuatro días para interponer este tipo de recursos, periodo que concluye el lunes 15 de junio.

“No es un hecho que así sea, si no encontramos las causales suficientes no lo vamos a hacer, y por supuesto que nuestro partido como el candidato Guadalupe García, en todo momento han manifestado que vamos a respetar la decisión de los marquesinos que han sido generosos con nosotros”, dijo.

Asimismo Martín Arango agradeció la preferencia ciudadana por el panismo, la cual se tradujo en las victorias de Polo Casillas como diputado federal, Aydé Espinoza como diputada local y Francisco Domínguez Servién en la gubernatura, de manera que ratificó, “tenemos que hacer valer la decisión que los marquesinos hayan tomado”.

De igual forma, comentó que no es inconsistente que el PAN haya triunfado en este municipio a excepción de la candidatura a alcalde, al destacar que en las últimas tres elecciones, los queretanos han dado muestra del voto diferenciado. “Para nosotros eso es síntoma de la inteligencia de los queretanos, de que no se dejan ir por un partido político, sino que estudian, analizan y si consideraron que nuestra opción al municipio de El Marqués no era la mejor, es muy respetable de la ciudadanía”, destacó.

En cuanto al municipio de Huimilpan, comentó que también estarán analizando una posible impugnación de los resultados, en donde también se realizó un conteo de votos. “En este municipio, la diferencia fue muy cerrada, fue menor al 1% de la votación, entonces en este municipio también estamos analizando, pero fuera de Huimilpan y El Marqués, nos parece que las elecciones son muy claras”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS