Los ex candidatos panistas a la presidencia municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, y a la diputación local, Agustín Luna Lugo, impugnaron la sanción que les impuso el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), informó el secretario ejecutivo Magdiel Hernández.

Ahora será la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia la que se encargue de la resolución de ambos casos.

Rivera Castillejos fue multado por el órgano electoral el pasado 16 de noviembre con 44 mil pesos, por realizar actos de campaña en el Centro Cívico, el cual es considerado como un edificio público.

El órgano electoral, a través su consejo general, resolvió la aplicación de multas por la denuncia que presentó el representante de la Coalición Compromiso por Querétaro, Norberto Alvarado Alegría, en contra de ese instituto político y tres de sus candidatos —Armando Rivera, Agustín Luna y Enrique Correa—, a quienes acusó de efectuar actos anticipados de campaña.

En la sesión del consejo del 16 de noviembre se dejaba en claro que el dinero tendría que ser liquidado en los 15 días posteriores a la resolución; sin embargo, Rivera Castillejos decidió impugnar, bajo el argumento de la libertad de tránsito y de expresión.

Sin embargo, el secretario Magdiel Hernández recordó que se tienen restricciones cuando se es candidato.

“Se han remitido a la sala, la sala cuenta con un primer periodo para analizar si es improcedente el recurso, posteriormente a desahogar pruebas y presentar la resolución. En términos sencillos, probablemente estemos conociendo en los primeros meses del siguiente año la resolución”, mencionó.

En el caso del ex candidato a la diputación local Agustín Luna Lugo, manifestó que fue por 33 mil por no haber retirado su propaganda en los tiempos que marca la ley.

Sanciones a partidos.

Desde el mes de julio de 2012 el IEQ ha aplicado sanciones en seis ocasiones al Partido Acción Nacional, por un monto total de 180 mil 123 pesos, por actos como las presuntas aportaciones apócrifas realizadas a la campaña electoral de 2009 por el ahora diputado federal y ex diputado local Marcos Aguilar, cuya denuncia presentó el PRI.

Esta situación generó una nueva sanción el 31 de agosto, por 100 salarios mínimos, lo equivalentes a 5 mil 908 pesos.

Al PRI se le han aplicado dos sanciones, la primera por colocar propaganda en zonas de protección de Jalpan de Serra, por la que tuvo que pagar 20 mil 903 pesos, mientras por irregularidades en sus estados financieros pagará 36 mil pesos.

El Partido de la Revolución Democrática sufrió la reducción de 3% de su financiamiento (17 mil 467 pesos), tras comprobarse que colocó propaganda en lugares prohibidos, en Tequisquiapan.

El Partido Verde Ecologista de México fue sancionado con 42 mil 328 pesos por irregularidades en sus estados financieros de 2011. Movimiento Ciudadano pagó 49 mil 246 pesos y el Panal 8 mil 226 pesos, ambos por colocación de propaganda en lugares prohibidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS