Que el Estado recupere la rectoría de la educación es uno de los grandes objetivos que tiene la Reforma Educativa que impulsa el gobierno federal, para desterrar viejas prácticas como la venta o herencia de plazas de docentes, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de la segunda reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conago, que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro.

El funcionario federal detalló que la reforma educativa, promulgada hace tres años, tiene cinco grandes objetivos, los cuales, son compartidos por todos los gobernadores del país, lo que ha favorecido su implementación.

“Primer gran objetivo, la recuperación de la rectoría del estado en materia educativa, que nos permita desterrar de una vez por todas viejas prácticas como la venta y la herencia de plazas; impedir que por diversas cuestiones, entre ellas, por ejemplo, marchar, algo a lo que todo mundo tiene derecho, pero que no tiene derecho a dejar a niños sin clases, que sean prácticas que también vayamos desterrando al ir recuperando la rectoría del Estado en materia educativa”, expresó.

El segundo objetivo, dijo, es la creación de un nuevo modelo de escuela en el país, con una organización más eficaz, proporcionándole mayor autonomía de gestión a las propias escuelas, que permita un mejor aprovechamiento de la jornada escolar. De igual manera, la reforma educativa busca dotar de mejor infraestructura escolar.

En este sentido, recordó que hace seis meses, en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llevada a cabo en el estado de Morelos, se firmaron los acuerdos para establecer el programa Escuelas al Cien, que contempla una inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas de todo el país.

“Difícilmente puede haber educación de calidad si no hay planteles educativos con dignidad. Y para eso estamos destinando este programa. Este gran programa de infraestructura que es uno de los temas que estaremos revisando en esta reunión”.

Explicó que otro de los objetivos de dicha reforma, es lograr la profesionalización de todos los docentes mexicanos, a través de una serie de evaluaciones y capacitaciones, para lo que se ha destinado más mil 800 millones de pesos para fortalecer la formación continua de los maestros.

El cuarto propósito está enfocado en reformar los planes y programas de estudio, con la intención de “que tengamos los contenidos y la pedagogía del siglo XXI”, apuntó Aurelio Nuño, al tiempo que señaló que la reforma educativa busca ser más incluyente y justa, que beneficie a todos los mexicanos.

En la reunión participaron los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, teniendo como anfitrión al mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien dio a conocer los diez acuerdos alcanzados.

Expuso que derivado de la reunión, el gobierno federal y los gobiernos estatales consideraron necesario impulsar las acciones establecidas en la estrategia La Escuela al Centro, impulsada por el titular de la SEP a nivel federal, Aurelio Nuño.

En primer lugar se estableció que se van a monitorear los avances en la implementación de la estrategia La Escuela al Centro, a través de un sistema de indicadores que se reportarán en el portal de internet de la SEP y en las páginas web de las secretarías de educación de los estados de esta región.

Detalló que se busca asegurar el uso del tiempo en los planteles de educación básica, aplicando el nuevo calendario y lograr la implementación, en la región Occidente del programa piloto Escuelas de Verano, que beneficiaría a más de 42 mil niños.

Otro acuerdo es lograr que las supervisiones escolares cuenten con mejores recursos humanos; dotar a más de 13 mil 500 escuelas de la región a través de los programas; fortalecer con los padres los Consejos Escolares de Participación Social y mejorar a través del programa Escuelas al CIEN la infraestructura y el equipamiento de más de 3 mil 200 planteles en 2016.

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