La junta Distrital II del Instituto Nacional Electoral en San Juan del Río, inició la búsqueda de los 46 mil 538 ciudadanos insaculados que fungirán como funcionarios de casilla, el INE prevé lograr la participación y aprobación de 75% de los queretanos sorteados para cumplir con esta tarea.

El vocal ejecutivo de la junta Distrital II del INE, Luis Roberto Lagunes Gómez, explicó que luego de llevarse a cabo el sorteo de ciudadanos que nacieron en enero y cuyo apellido inicia con la letra V, estos estarán siendo capacitados en el horario y lugar que deseen por parte de personal del INE preparado para ello.

Recordó que el 9 de febrero inició la primera etapa de capacitación electoral para el personal que estará encargado de acudir a cada domicilio de los ciudadanos insaculados para invitarlos a participar en los comicios del 7 de junio como funcionarios de casilla.

Los ciudadanos sorteados representan 13% de la lista nominal conformada por 355 mil 636 personas.

La primera etapa de búsqueda de los futuros funcionarios de casilla inició el pasado lunes y concluirá el 4 de abril, “el personal asignado va a estar visitando cada uno de los domicilios de los ciudadanos insaculados, tienen que acudir a 100% de los domicilios, la notificación implica encontrar al ciudadano y hacer una primera capacitación por lo menos de 23 ciudadanos por casilla y 75% de los sorteados” dijo.

El vocal ejecutivo de la junta Distrital II del INE agregó que luego de la primera etapa de capacitación, se llevará a cabo una segunda etapa de insaculación de los ciudadanos ya sorteados para que sean los más aptos los que funjan como funcionarios de casilla.

En caso de que el total de insaculados en una segunda etapa no sean suficientes para cubrir las casillas, se buscará a más ciudadanos nacidos en el mes de febrero con apellido con letra “v” y de no ser suficiente, se buscará en el padrón de los nacidos en marzo.

A decir Lagunes Gómez, ha sido difícil que en los últimos años los ciudadanos accedan a participar como funcionarios de casilla debido al descontento que existe entre la sociedad en torno a los procesos políticos.

“Hay que reconocer que es difícil que los ciudadanos participen porque hay un descontento generalizado en la política, traen una resistencia a participar y aunque es una obligación que se marca en la constitución no hay ley que los obligue a participar, es cuestión de convencimiento”, explicó.

Aseguró que los funcionarios de casilla pueden resultar ser militantes de algún instituto político pero a pesar de ello se les permite participar en los comicios, no así a presidentes de institutos político o quienes tengan algún cargo en las carteras de los partidos.

La junta Distrital II del INE dispone para la capacitación, de 32 supervisores en campo y 174 capacitadores asistentes electorales.

Lo ciudadanos elegidos para fungir como funcionarios de casilla pueden ser capacitados en su propio domicilio si así lo desean y en el horario que sea de su conveniencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS