Los ex candidatos a la alcaldía de San Juan del Río por el PRI y de la coalición Juntos Haremos Historia unirán esfuerzos para presentar tres procesos de apelación a la elección de presidente municipal en este municipio, de tal manera que haya anulación del resultado, al asegurar que hubo irregularidades en más de 40% de las casillas, así como hechos violentos y otros actos que comprueban la coacción del voto por parte del candidato del PAN, Guillermo Vega Guerrero.

En conferencia de prensa, Gerardo Sánchez Vázquez (PRI) y Juan Alvarado Navarrete (Morena-PT-PES) dieron a conocer que ingresaron el procedimiento ante la primera instancia, por lo que advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias, debido a que hubo diversas irregularidades cometidas por el PAN.

De acuerdo con Gerardo Sánchez, durante el proceso electoral presentaron 136 denuncias por violaciones a la ley electoral, entre las que destacó la compra de votos, y la promoción anticipada de Guillermo Vega como candidato.

Igualmente, dijo, se denunció el uso de recursos públicos municipales, además de la participación de funcionarios del gobierno municipal como representantes de Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como Carlos Camacho (secretario particular) y Jorge Landeros Cervantes (secretario del Ayuntamiento).

“Dentro de las pruebas están certificaciones donde dentro del proceso electoral aparecían publicaciones de la reelección de Guillermo Vega el 18 de junio, cuando estas publicaciones tendrían que haberse dado de baja… lo que queremos es que haya anulación del resultado por la cantidad de irregularidades”, acusó.

Sánchez Vázquez también indicó que tanto el PRI como la coalición Juntos Haremos Historia acreditaron irregularidades en 151 de las 337 casillas colocadas en San Juan del Río. Puso como ejemplo que hubo casillas donde el resultado de la votación fue mayor al número de boletas que se entregan por sección electoral, en tanto que hubo situaciones en donde elementos de la Policía Municipal ingresaron a las casillas de votación para intimidar a los funcionarios de casilla y a la población.

Por su parte, Juan Alvarado Navarrete acusó que el gobierno municipal ha realizado la clausura de negocios y establecimientos de personas que mostraron su apoyo público a su candidatura, mientras que este tipo de actividades han sido de manera arbitraria y sin bases legales, por lo que exigió a la autoridad municipal que detenga la persecución y las represalias en contra de la ciudadanía que no votó por Acción Nacional.

Ambos ex candidatos aseguraron que acudirán a todas las instancias legales, por lo que los procesos pueden llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS