El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, anunció que solicitará al estado la instalación de una base de seguridad cercana a las 15 comunidades que carecen de módulos de vigilancia municipales y que colindan con estados aledaños.

Luego de que delegados de estas localidades sostuvieron encuentros para definir estrategias de vigilancia comunitaria, y tras denunciar escasa presencia policial, el edil reconoció que es necesario que en esta región se robustezca la protección de la población, pero con el apoyo de corporaciones estatales, pues se trata de una zona vulnerable a otros delitos por colindar con estados como Michoacán y Estado de México.

Vega Guerrero aseguró que la creación del libramiento Apaseo-Palmillas, que colindará con algunas de estas 15 localidades, hace necesario reforzar la seguridad en la región, ya que esta vialidad facilitará la circulación vehicular en la zona y bien podría desencadenar otro tipo de delitos.

Recordó que inicialmente se había proyectado una base estatal de seguridad en la zona, por lo que, a iniciativa de su gobierno, se pedirá a las autoridades correspondientes retomar esta propuesta que beneficiaría a localidades como Estancia de Bordos, Estancia de Santa Lucía, San Pablo Potrerillos, Buena Vista, Corregidora, la Laborcilla, Tunamanza, El Chaparro y Rosa de Castilla, entre otras.

El edil no descartó que, incluso, se pueda establecer una base militar.

“Ya tenemos un caso concreto, el de Arroyo Seco, donde sí se llegó a consolidar una base militar, no descartamos que en esta zona se tenga la presencia no sólo de policía municipal sino de estatal, federal y del Ejército”.

La delegada de El Jazmín, Mónica González Garduño, afirmó que los habitantes de esta región han coincidido en la necesidad de reforzar la vigilancia ante el incremento de robos a viviendas, como en las comunidades de Estancia de Bordos y El Jazmín, donde se reporta por lo menos un robo a casa a la semana.

En esta localidad la presencia de grupos vandálicos también era recurrente y ha sido mediante denuncias constantes a las corporaciones de policía que se logró la respuesta de la Secretaria de Seguridad Pública; recientemente fue detenido un grupo de jóvenes responsables de generar riñas y otras faltas en la localidad.

Delegados han valorado la posibilidad de alertarse mediante disparos al aire de la presencia de delincuentes como una estrategia a corto plazo para disuadir los robos en esta región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS