Con el objetivo de apoyar a las personas que no tienen empleo en el municipio de Amealco, estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscan duplicar el proyecto de producción de manzana que tienen en la zona serrana.

De seguir así, la entidad se convertiría en un centro productor altamente competitivo con otros estados cuya actividad principal es la cosecha de este fruto, señaló el ingeniero en alimentos de la máxima casa de estudios, Abraham Paz Cuadra.

“Con el buen manejo de los árboles se puede llegar a competir con otros estados en producción y llegar a cosechar 18 toneladas por hectárea al año de manzanas”.

La investigadora Ludmila Elisa Guzmán Pantoja indicó que el proyecto de la producción de manzana tiene más de 15 años y consiste en producir híbridos de esta fruta, para hacerla resistente a las enfermedades, para que la puedan cosechar los pobladores y sea vendida en la zona en caso de que no se comercialice de manera directa, se puedan fabricar productos como sidra, ate y mermelada, entre otros.

“Actualmente se tiene la necesidad de incluir este proyecto en la zona centro de la entidad como Amealco, y en un futuro en San Juan del Río, este es un proyecto muy, muy grande”, mencionó.

Explicó que actualmente una rejilla de las manzanas se está comerciando en 100 pesos a pie de huerto, porque los pobladores no han tenido el cuidado adecuado para manejar el producto.

Guzmán Pantoja señaló que actualmente los productores de Cadereyta de Montes y San Joaquín están en la búsqueda de poder ampliar sus huertos de traspatio y poder duplicar su producción y tener un ingreso mayor.

Actualmente son más de 200 familias quienes cuentan con producción de traspatio de manzanas, principalmente en Cadereyta de Montes y San Joaquín cosechan 2 toneladas por hectárea al año y el producto puede competir con la Red delicious y la Golden delicious.

El siguiente paso en la zona serrana, dijo, será capacitar a los pobladores para que tengan limpieza y un manejo adecuado, ya que del híbrido de manzana, que en general es el de rayada, la puedan vender hasta tres veces más de lo que hoy la comercializan.

Por su parte, Abraham Paz Cuadra explicó que para trasladar este proyecto a Amealco, que cuenta con condiciones totalmente diversas a las de la zona serrana, se han colocado dos huertos de prueba en los que se encuentran 13 genotipos diferentes de manzana para conocer cuál se adapta al clima, y puede tener una producción alta o con potencial para poder beneficiar a los ciudadanos de dicha demarcación.

“Se han hecho valoraciones sobre la calidad del fruto, tamaño, color, aroma, sus características fisicoquímicas y con ello se puedan extraer de la sierra y traer a Amealco que sí presenta características positivas para la producción del manzano”, apuntó.

Paz Cuadra aseveró que las condiciones que debe tener las tierras de Amealco son, en general, baja temperatura, se debe controlar el riego y la poda de los árboles, para que el producto cosechado tenga calidad óptima para su venta y consumo directo.

“Los huertos que están en Amealco son huertos jóvenes y tienen poco más de un año de establecidos y en 4 años más, de acuerdo al mantenimiento que se le dé se va a poder ver la producción que se tenga de manzanas”, asentó Paz Cuadra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS