De acuerdo con el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Domingo Bautista Durán, el 15 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos realicen el trámite de su credencial para votar, y el 1 de marzo el plazo para que la recojan, por lo que será hasta esta fecha cuando se conozca el número de ciudadanos que votarán en la jornada electoral del 7 de junio.

El funcionario recordó que actualmente en la entidad existe un lista nominal de un millón 386 mil 502 ciudadanos, mismos que cuentan con credencial para votar; mientras que en el padrón electoral asciende a un millón 453 mil registrados. Estos son queretanos que han solicitado su credencial pero no la han recogido.

“Al día de hoy tenemos 95. 45 de cobertura, es decir, de personas que han tramitado su credencial, la diferencia de estas dos cifras es justamente las credenciales que tenemos en los módulos de atención ciudadana, gente que solicitó su credencial y que por cuestiones de trámite están en tiempo de recogerla, por lo cual son cifras que se van a ir incrementando conforme se cierren los módulos el 1 de marzo”, aseguró.

En este sentido, señaló que en los 18 módulos de atención del INE que hay en la entidad estarán realizando los trámites de obtención de credencial hasta el 15 de enero, fecha límite para la actualización del padrón y de la lista nominal de electores.

“El próximo 1 de marzo haremos la entrega de las credenciales que fueron solicitadas por los ciudadanos, es entonces cuando vamos a determinar cuántos son los queretanos con credencial que podrán votar el 7 de junio, día de la jornada electoral”, aseveró.

Asimismo, indicó que 5% de los que están inscritos en el padrón electoral y que faltan por recoger su credencial, puede reducirse en los próximos días antes del 15 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS