Previo a la manifestación que realizaron cientos de profesores frente a la sede del Poder Legislativo del estado, encabezados por el Movimiento Democrático Magisterial de Querétaro, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa, señaló que el culpable de esta situación a nivel nacional es el actual secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

“Es un sentimiento generalizado provocado por la ineficiencia del secretario Chuayffet. Las declaraciones contradictorias que ha hecho, primero, previo a la elección, dijo que suspendía la prueba y posteriormente anunció que sí la iba a aplicar”.

Indicó que estas declaraciones contradictorias por parte del titular de la SEP han generado temor y molestia entre el gremio magisterial. Mencionó que la gran mayoría de los maestros no se opone a la evaluación, pero sí se inconforman porque han logrado percibir que esta prueba tiene tintes políticos.

“Los maestros temen la falta de pericia política y claridad en la evaluación, una evaluación que tiene objetivos políticos”, indicó.

“Ya cuando metes en los temas educativos los temas políticos, quiere decir que ya tiene sesgos y los maestros tienen razón de sentirse inquietos en este tema, porque va su trabajo de por medio”.

En este sentido, pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocar al titular de la SEP a analizar la reforma educativa para que los maestros no sientan vulnerados sus derechos.

“Dar marcha atrás a la reforma no es viable, lo que sí habría que revisar y tener con mucha claridad es que la evaluación se haga con total transparencia, con total apego a derecho, y que respetemos los derechos de los maestros”.

Dijo que el sector educativo está compuesto de varias partes, que incluyen a la autoridad educativa, a los maestros, a los padres de familia y los alumnos, y que a todos los involucrados habría que evaluar y no sólo a los profesores, especialmente a la autoridad educativa, para que el gremio de la enseñanza no se convierta en un chivo expiatorio.

“Los maestros hacen grandes esfuerzos por dar su clase, hay que ver en qué condiciones lo hacen, en qué condiciones están las aulas, las escuelas, con qué material pedagógico cuentan, con qué apoyo institucional. Los maestros hacen verdaderos milagros en las escuelas y creo que es injusto, ya que se evalúa al maestro como si fuera el único responsable de la educación, cuando no es así”, dijo el diputado Correa.

Por su parte, Marco Antonio León, presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, dijo que debe haber conciliación entre todos los involucrados para hallar soluciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS