De acuerdo con el diputado priísta Braulio Guerra Urbiola, 99% de las iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo votados en el pleno del Congreso local han sido aprobados por unanimidad de las bancadas.

Datos del portal de internet de la 57 Legislatura local, se han realizado 10 sesiones de pleno, en donde se han votado 139 asuntos.

“En las sesiones de pleno alrededor de 99% de los temas se han aprobado por unanimidad”, precisó el legislador.

Entre los temas que se han aprobado destacan la Ley contra la Trata de Personas, la reforma que fortalece el combate a las adicciones y al feminicidio, así como el internet gratuito para todos, temas incluidos en la agenda común de la 57 Legislatura.

“(De 33 puntos de la agenda común) se han solventado el tema del internet que ya ha prosperado, el de la trata de personas, el paquete de mujeres con el feminicidio, el fortalecimiento a la pensión alimenticia y ya tenemos también una discusión muy avanzada del código de procedimientos penales”, dijo.

Detalló que la tarea de los legisladores es generar acuerdos e iniciativas a favor de los queretanos, por ello se ha tratado de sacar y acordar las iniciativas por unanimidad.

“Nuestra tarea y el sentir ciudadano es que haya acuerdos. El legislador tiene la obligación de distinguir lo que es prioritario, posible y lo que es imposible”, indicó.

Las fracciones políticas, precisó, han privilegiado los acuerdos y a través de la Junta de Concertación Política se logró llegar a convenios para que los temas que son tocados en sesión de pleno, sean aprobados por unanimidad o mayoría.

En este sentido, el también coordinador de la bancada del tricolor del Congreso asentó que los 25 diputados locales buscan unirse para generar leyes que beneficien a los queretanos.

“De nada nos sirve subir al pleno pleitos estériles, la gente está harta de eso. Nosotros queremos ir a temas de fondo. Ha habido discusiones, debates, señalamientos que nos han llevado a plantear iniciativas en dos rutas distintas, pero hemos conciliado en lo que tiene que hacer la política: unir a los queretanos y aquellos acuerdos que sean en favor de la población”, aseveró el priísta.

De igual forma, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, comentó que la Legislatura ha buscado que sean más los acuerdos aprobados que los que se presentan.

“Me parece que es rico el trabajo de esta Cámara. Desgraciadamente en otras legislaturas el hecho de no privilegiar los momentos de elecciones se han visto reflejados. Este Congreso se va a distinguir, en términos de lo aprobado y no de lo presentado, que es algo muy importante”.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Jesús Galván Méndez consideró que esta situación no es casualidad ya que desde el inicio del periodo legislativo los diputados se pusieron de acuerdo para generar una agenda común y sacarla adelante.

“Definitivamente no es una coincidencia, se elaboró desde un inicio una agenda común en donde se nos consultó a todos los diputados y es por esto que hay una agenda consensuada con todas las fuerzas políticas”, advirtió el aliancista.

De acuerdo con información vertida en el portal de internet de la 57 Legislatura —actualizada hasta el 17 de enero— se votaron 36 puntos de los cuales 29 fueron aceptados por unanimidad, lo que representa que 81% de estos puntos han tenido el visto bueno de los diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS