Por no garantizar “honestidad, honorabilidad y competencia”, los diputados de la 57 Legislatura no ratificaron al magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Eugenio Castellanos.

Con 13 votos a favor (del PRI y Partido Verde) y 12 en contra (del PAN y Nueva Alianza), se decidió en el Pleno de la Cámara no ratificar por cuatro años más, al magistrado.

“No ratificación. Porque en ningún momento se garantiza como un magistrado de honestidad, honorabilidad y competencia. Se determina la no ratificación como magistrado propietario”, refirió el legislador del Partido Verde, Yairo Marina Alcocer al dar lectura al dictamen.

En la máxima tribuna del estado, se cumplió a cabalidad con lo marcado por la Suprema Corte y se leyó íntegro el dictamen y la resolución de los coordinadores parlamentarios en relación al tema.

Dentro del dictamen aprobado por mayoría en la Junta de Concertación Política, se destaca que “las características a evaluar en el desempeño del licenciado Eugenio Castellanos como magistrado, durante el intervalo de su primera ratificación serán la experiencia, honorabilidad, honestidad invulnerable, diligencia, excelencia profesional y que dichas características aseguren una impartición de justicia administrativa pronta, completa, gratuita, imparcial”, subrayó.

Dentro del texto, Marina Alcocer reveló que el titular del Tribunal pasó por alto arbitrariedades, por ejemplo, del juez Pedro Ángel Mendoza Hurtado y nunca se le sancionó, por lo que se pone en entredicho su honestidad.

“Además, incumplió con su obligación de sancionar a los servidores públicos responsables, como lo es el titular del juzgado y que en el caso particular del licenciado Pedro Ángel Mendoza Hurtado”, con ello infringió el artículo 11, las fracciones 11, 14, 51, 61 y 62 de la ley orgánica del Tribunal Contencioso Administrativo”, agregó.

De acuerdo con el dictamen, desde 2004 y hasta 2011, Castellanos Malo fungió como magistrado propietario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Relevo

Al escuchar el fallo y ser abordado Castellanos Malo comentó que como abogado se reservaba su derecho de opinión.

Luego de un proceso legal, será sustituido en el cargo por Raymundo Balderas Chávez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS