En la pasada sesión de Pleno, por voto unánime de los 25 diputados, se aprobó la creación de códigos de ética para las dependencias gubernamentales del estado.

Sin embargo, y aunque su voto fue a favor de esta premisa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández, mencionó que le resulta lamentable que se lleguen a tomar estas medidas.

A su consideración, el crear este tipo de ‘candados’ implica un control que no debería existir, pues en sí mismo, dijo, todos los servidores públicos deberían tener conductas correctas y honestas.

“Yo sí creo que es algo lamentable, pero ni modo, sí tiene que haberla (los códigos de ética), porque de otro modo están claros los principios de honestidad, de cuidar la moral pública o de ir hasta la privada de los servidores”.

Estos principios, dijo León Hernández, deberían ser intrínsecos a la función pública; ahora deberá trabajarse porque sea vinculatoria y entonces derive en una sanción cuando se violen los códigos estipulados para cada instancia.

“Es clara y es evidente, en muchas prescripciones, pero mientras no sea vinculatoria, y la vinculación ya no sólo en la obligación de hacerlo, sino en la sanción, si no lo haces, es cuando tenemos una posibilidad de que esto sea una realidad; ahora vamos a establecer sanciones, que deberán ir desde la simple amonestación, hasta llegar a la destitución, en su caso”, externó el legislador.

Dentro de la aprobación de los diputados se establece la obligatoriedad, donde se estipula que tienen que cumplir con él.

“La justificación para presentar esta iniciativa fue que todas las instituciones públicas en el estado de Querétaro pueden tener la aspiración de lograr la excelencia en la gestión de los intereses colectivos, así como de contar con servidores públicos sólidos, con criterios de conducta ética”, agregó .

De manera que, con lo anterior, se logre una combinación entre ética y política, porque si bien la política delibera sobre lo que es mejor o nocivo para el estado, la ética modera los deseos de los hombres preocupándose por el bien general, dijo.

El documento continúa explicando que: “no se puede evitar la corrupción porque siempre ha existido, pero se debe limitar su actuar y cerrar el paso a quienes la ejercen y se podrá identificarlos y expulsarlos de los entes públicos. Es deseable tener servidores públicos que estén sujetos a la revisión de su conducta personal y que la misma sociedad exija la orientación de sus gobernantes”, agregó Marco Antonio León Hernández.

Por ello, dijo, es relevante establecer en la Constitución Política del estado de Querétaro, la obligación de que todos los entes públicos cuenten con un Código de Ética, que cada institución integre un grupo de seguimiento a dicho código, y que se establezca la difusión y capacitación a los mismos, para aspirar a tener con esta iniciativa, funcionarios más transparentes y equilibrados en sus acciones.

El diputado dijo que en un lapso menor a un año, los tres Poderes del Estado, así como los 18 municipios y organismos gubernamentales, podrían tener este documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS