La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles, informó que por estar en año electoral tendrán un presupuesto mayor, pues también aumentó el recurso autorizado a los partidos políticos y a sus salarios.

En entrevista, la funcionaria señaló que “sabemos que las reformas a la ley, a la Constitución, a nivel federal como local, el instituto tiene una estructura diferente, tiene áreas distintas, tiene que crecer. En función de eso estamos solicitando los recursos correspondientes”.

Comentó que al estar en año electoral implica seguir funciones que hay que cumplir, además de que han aumentado los recursos para los partidos políticos, que son públicos, alrededor de 300%.

“Antes, la fórmula se calculaba con base a la bolsa total a los partidos políticos. Ahora esta fórmula está diseñada o determinada a nivel nacional, en función de eso es el aumento a los partidos políticos aquí, lo que se les estaba dando en el estado”, explicó.

Todo esto por el proceso electoral, donde crezca el instituto, el aumento al financiamiento a los partidos, trae como consecuencia el aumento que está solicitando el instituto para el año siguiente, justificó.

“El secretario ejecutivo es el que planteó y el instituto aprobó solicitar alrededor de 280 millones de pesos, la verdad es que no hay aumento como tal, es a todo el instituto, lo que se aprobó es un porcentaje de alrededor de 4% en armonía con el resto de la administración pública”, recalcó.

Elías Calles indicó que un consejero electoral gana alrededor de 62 mil pesos mensuales, en la actualidad.

Para los partidos políticos, sostuvo, van a calcular la bolsa global, en su momento verán cuánto le toca a cada partido. La bolsa global aumenta 330%, más o menos. Un paso posterior es hacer el cálculo de cuánto le toca a los nuevos partidos, y a los partidos que ya conocemos. “Sabemos que serían 30% en partes igualitarias y 70% de acuerdo con la votación de diputados en la elección pasada, en 2012”, añadió.

“Tengo entendido que el día 15 es cuando en la Legislatura del estado harán su aprobación del paquete completo de recursos para el estado, incluido el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y a partir de ese momento se sabrá con certeza cuánto se ha asignado. El secretario ejecutivo es el funcionario del instituto que tiene ya a su cargo la administración de los recursos, entonces esto es competencia del secretario ejecutivo”.

Sobre la paridad de géneros que debe observarse por parte de los partidos políticos en el proceso electoral de 2015, aseveró que los organismos políticos en el estado están obligados a presentar cuál es su método de selección de sus candidatos y candidatas.

“Ya sabemos que por ley tienen que acatar la disposición de paridad, es decir 50% de las candidaturas para hombres y 50% para mujeres, sabemos que en números impares como es el caso de los espacios para la Legislatura, tenemos 15 distritos electorales, uninominales, tenemos ayuntamientos integrados por números impares”, acotó.

El instituto en su momento emitirá los criterios que usará para aprobar o no las listas que presenten los partidos políticos.

Candados. Sobre los candados para evitar que los partidos pongan de candidata a una mujer y una vez ganada la elección hacerla renunciar y poner en su lugar a un hombre, dijo que son tres disposiciones particulares que tienen que ver con la paridad de género.

El primero: la paridad de género, ver que la mitad de quienes disputen un puesto de elección popular sean mujeres; segunda: que tanto propietario como suplente en el caso de fórmulas deberán ser del mismo género, para evitar las “Juanitas”, para que a su renuncia, suba otra mujer.

El tercer mecanismo son las listas alternadas, las de representación plurinominal que presentan los partidos para los espacios en los ayuntamientos como para la Legislatura y esta lista debe ser alternada, nunca un género ocupa dos lugares seguidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS