El pasado 3 de agosto, el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro, abrió sus inscripciones para que todos los ciudadanos interesados puedan estudiar algunos de los 16 talleres disponibles que iniciarán clases el próximo lunes 17 de agosto.

Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el 15 de agosto, en un horario de lunes a viernes de 9 a 12 del día y de 5 a 7 de la tarde. Mientras que los sábados podrán inscribirse en un horario de 9 a 12 del día. Es importante mencionar que el cupo es limitado.

A decir de Homero Rivera, Jefe del departamento técnico pedagógico del INAROQ la intención de estos diplomados es brindar opciones de autoempleo a las personas que los cursen. “Nosotros brindamos una capacitación para el trabajo, para autoemplearse. Esto es parecido a un diplomado, se le brinda un diploma al término de sus estudios, no tenemos requisitos de estudios previos, sólo que sepan leer y escribir y que tengan ganas de aprender”, señaló.

Homero Rivera, mencionó que esperan para este semestre cerca de mil 100 personas.

Según datos de años anteriores, las edades promedio de los que estudian algún oficio va de los 35 a los 45 años, aunque señaló que hay muchos jóvenes y algunos adultos mayores que buscan tener una terapia ocupacional estudiando alguno de los cursos disponibles.

“La intención es que aprendan un oficio y que puedan tener una fuente de ingreso alterna, aunque a veces se convierte en la fuente de ingresos principal. Hay gente que se dedica a otra cosa y, en determinado momento, lo dejan para dedicarse de lleno al oficio que aprendieron aquí”, explicó Homero Rivera.

Asimismo, señaló que el porcentaje de personas que le dan utilidad a los conocimientos adquiridos en el Instituto alcanza 80%.

Los talleres que se ofrecen en el instituto son los de Alta Cocina, Cocina Empresarial, Carpintería, Cerámica en barro, Corte y Confección, Cultora de Belleza, Dibujo y Pintura, Herrería Artística, Panadería, Repostería, Pastelería, Serigrafía, Talla en madera, Vitral, Diseño Digital y Patchwork, que es el arte de unir telas de diferentes colores y tamaños (retales), utilizando varias técnicas para llegar a formar distintos motivos y objetos útiles o simplemente decorativos, como colchas, manteles, cojines, tapices, cuadros, cestas, cajas, etcétera.

Cabe destacar que la duración de los cursos va de 1 a 6 semestres.

Finalmente, Homero Rivera señaló que el pasado 4 de Julio, el instituto, cumplió 25 años de fundación, lo que significa que varias generaciones de personas han aprendido nuevos oficios en el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS