Diputados y senadores representantes del estado refrendaron su apoyo a los empresarios del ramo porcicultor, a fin de impulsar acciones que les ayuden a salir de la severa crisis económica en la venta de carne derivado de las importaciones del producto.

Lo anterior durante una visita del senador Enrique Burgos García, la diputada federal Delvim Bárcenas y el diputado local, Alejandro Bocanegra, al edificio de “El Obrador” con Tipo Inspección Federal (TIF), de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro.

Tan sólo en el mes de abril, este sector reportaba pérdidas por la importación de carne de cerdo; ya que este alimento en un 80% es extranjero y el 20% es nacional.  El alto consumo de carne de importación se debe a que su precio de venta es hasta 50% menor en comparación de la carne nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa el presidente de los Porcicultores en el estado, Alejandro Ugalde Tinoco, señaló que la crisis en el sector que se vive a nivel nacional, ha llegado al extremo de hacer peligrar más de 100 mil empleos.

Además se explica que se ha orillado a que varias granjas comiencen a despoblarse, es decir que haya absorción de los pequeños productores por los grandes.

Ugalde Tinoco comentó que en Querétaro, los productores se esfuerzan por impulsar proyectos como el programa Obrador TIF, que ayuda al despiece de los puercos; con ello se garantiza a la ciudadanía un producto de alta calidad y sanidad.

Asimismo hizo un exhorto a los productores para que acudan a sacrificar los animales en un rastro TIF, con lo cual se contribuye a mejorar la calidad del producto e incluso se puede vender de forma directa a los consumidores.

"El problema es que se ha subutilizado porque lo trabajamos a menos del 50% de su capacidad”, manifestó el líder de los porcicultores quien añadió que se necesita inyectar recursos económicos al sector a través de créditos u otros programas para evitar el incremento en los precios.

"Ya veíamos venir esta alza en los precios de los granos y la escasez que hoy nos pega con un alimento mucho más elevado, lo que eleva nuestros costos, necesitamos más acciones pero también más apoyo con recursos, inyectándole dinero al sector en créditos directos, a bajo costo para poder salir adelante", apuntó.

En la reunión los representantes populares se comprometieron a buscar apoyos para proteger al sector y evitar con ello cierres de empresas y pérdida de empleos.

Los legisladores coincidieron al mencionar que van a buscar se haga realidad el proyecto de recertificación de la carne al interior del estado y con ello garantizar que la venta de este alimento se encuentre certificado en controles de sanidad y calidad, sin importar su origen.

Además señalaron que en diversas ocasiones han denunciado que la carne de exportación viene en mal estado, es de dudosa calidad, por eso pedimos una recertificación para poder venderla en el interior del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS