Por primera ocasión en el día del cumpleaños de la Constitución mexicana, en pleno centro histórico de la ciudad de Querétaro se detonaron 21 disparos de artillería, que fue montada en el jardín Zenea, a unos 200 metros del Teatro de la República.

Las detonaciones, efectuadas por elementos del H. Colegio Militar, formaron parte de los honores plenos rendidos por el presidente de la república.

También por primera ocasión estuvo en Querétaro el mandatario del país Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por primera vez, igualmente, se congregaron en la ciudad de Querétaro 29 de los 31 gobernadores del país, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, aunque no fue la primera ocasión en que Querétaro se convirtió, aun cuando fue por un par de horas, en el centro gubernamental del país al confluir aquí los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación.

Gracias al operativo de vigilancia montado desde las 11 de la noche del día anterior, la ceremonia constitucionalista no enfrentó conflictos, como sucedió en otras ocasiones; no hubo alteraciones ni movilizaciones que interrumpieran el programa, a grado tal que se cumplió con todo lo previsto en el protocolo de manera puntual.

Ahora, las vallas metálicas resguardaron el kiosko del jardín, evitando así que fuera utilizado para la realización de algún mitin o manifestación política.

A la distancia, alejados casi un kilómetro del Teatro de la República, se manifestaron integrantes del movimiento #YoSoy132, de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, así como del Partido del Trabajo, sin que hubiera conflictos ni enfrentamientos.

La Carta Magna mexicana cumplió 96 años con un llamado a la unidad que surgió del mismo histórico recinto en donde se promulgó en 1917.

Google News

TEMAS RELACIONADOS