INE: ganadores recibirán constancia el fin de semana

Discrepancia entre votos y boletas sobrantes, la principal incidencia
INE: ganadores recibirán constancia el fin de semana
El INE anunció que dio inicio al recuento total de votos (DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL)
05/07/2018
03:19
Víctor Polenciano
-A +A

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, María del Refugio García López, informó que tras realizar los cómputos distritales serán entregadas las constancias a los candidatos ganadores: el viernes se darán las de diputados federales y el domingo a los senadores.

Luego de abrir la sesión extraordinaria permanente que durará más de 80 horas para dar seguimiento a los cómputos distritales que se realizan a nivel nacional para hacer el recuento final de los votos, se informó que se recontarán un total de 2 mil 119 paquetes para la elección de Presidente de la República, 2 mil 200 paquetes para las diputaciones federales y 2 mil 194 para los senadores. Según las autoridades electorales, las causales para abrir los paquetes y hacer un recuento puede ser por errores en algunas cifras, que un sólo candidato o partido haya recibido todos los votos, que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, por mencionar algunos.

La vocal dijo que la mayor incidencia que se registró en Querétaro fue por diferencias entre los votos depositados en la urna y las boletas sobrantes, toda vez que el número no coincide con la cantidad de boletas recibidas.

Asimismo, García López dijo que, al pedir un recuento, sí hay posibilidad de que sé cambien las tendencias en algunas casillas, cuyos resultados se difundieron en el PREP, debido a que se pueden presentar inconsistencias en las actas; sin embargo, dijo que es muy difícil que se revierta el triunfo de la fórmula ganadora en Querétaro.

Artículo
Hay información sobre irregularidades cometidas en 43 casillas, dice candidato
Gerardo Sánchez llama   a defender el voto en SJRGerardo Sánchez llama   a defender el voto en SJR

Ayer el INE inició con el recuento final de votos que se tendrá que resolver en los próximos cuatro días —de miércoles a sábado— para verificar la información final de la jornada electoral.

La fecha límite que tienen para realizar la revisión es el sábado 7 de julio a las 6:00 de la tarde y se dividirá en tres etapas, mismas que de completarse en el tiempo estimado, tendrán un receso de aproximadamente ocho horas para pasar al siguiente cómputo.

Para la primera revisión de actas, que es la de Presidente de la República, el INE tuvo 21 horas para llevarlo a cabo, es decir, hoy entre 4:00 y 5:00 de la mañana ya se tiene el dictamen final del ganador de esa elección.

Posteriormente, el organismo electoral tendrá 23 horas para realizar el cómputo de las boletas para diputaciones federales, por lo que el viernes a las 10:00 de la mañana ya se tiene que tener la conclusión de los trabajos. En ese momento, se hace entrega de la constancia de mayoría a los candidatos que se vieron beneficiados con los votos ciudadanos.

Luego de un receso de ocho horas, se iniciará con la revisión de las actas para el Senado de la República, para lo cual tendrán 22 horas. Si bien esto concluirá el sábado a las 6:00 de la tarde, la constancia a los candidatos electos para la Cámara Alta será entregada hasta el día domingo.

Al terminar el cómputo de cada elección donde se dará a conocer el resultado final, es el único momento en el que se tiene la oportunidad de impugnar el resultado y, en caso de que se comprueben inconsistencias, hacer una revisión de la documentación.

Comentarios