Al término de las Jornadas Itinerantes de Justicia Agraria realizadas en el municipio de Pedro Escobedo, Alejandro Bocanegra Montes, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Querétaro, se manifestó sobre los beneficios que obtienen los ejidatarios al acceder a estos mecanismos de acercamiento con los órganos facultados para impartir justicia en esta materia.

En las Jornadas participaron las delegaciones de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la sala unitaria del Tribunal Agrario y autoridades municipales.

Fueron cerca de 100 asuntos agrarios a los que se les dio resolución, emitiendo sentencias a favor de ejidatarios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, San Juan del Río y Amealco.

El dirigente dijo congratularse con el sentido social que tienen las instancias como la Procuraduría Agraria y el Tribunal.

“Para el caso de Pedro Escobedo, que cuenta con 18 ejidos, los beneficios se observan en trámites como rectificación de actas, modificación a las mediciones realizadas por Procede (Programa de Certificación, Derechos Ejidales y Titulación), sucesión de derechos, límites de los núcleos agrarios o asentamientos humanos.

La ley agraria prevé los principios de oralidad, celeridad e inmediatez y con ese fundamento, es que se realizan los programas de justicia agraria en los municipios y de cerca a los ejidatarios, subrayó Bocanegra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS