Comerciantes ubicados en las cercanías del Teatro de la República aseguran que por el cierre de calles del Centro Histórico con motivo de los festejos del 96 Aniversario de la Promulgación del a Constitución y la visita del presidente Enrique Peña Nieto, registran pérdidas económicas que llegan hasta el 100%.

En un sondeo hecho por EL UNIVERSAL Querétaro, vendedores de diversos giros coincidieron en los actos como la ceremonia del 5 de febrero significa para ellos un pésimo día de ventas, ya que el “caos” que se genera “ahuyenta la clientela”.

Gumesildo Escamilla, quien es bolero desde hace más de 50 años en el Jardín Zenea, dijo que aunque las autoridades no han girado instrucciones de evitar la instalación de comerciantes, muchos prefieren no asistir, ya que los fuertes dispositivos de seguridad evitan que la gente se acerque al lugar.

“Hay muchos rumores, no nos han dicho oficialmente que no vengamos, pero muchos ya de entrada prefieren no venir porque con el cierre de calles y la presencia de policías y el Ejército por aquí, la gente no está pensando en bolearse los zapatos”, lamentó Gumesildo ayer durante el sondeo.

Entre 200 y 300 pesos es lo que pueden llegar a percibir estos trabajadores diariamente, recurso del que tendrán que prescindir por hoy y esperan que los siguientes días puedan reponer el dinero perdido.

Otros comerciantes se mostraron positivos ante la situación y manifestaron que los martes no son los días en que las ventas sean muy buenas. El globero Elías Robles Olvera admitió que calcula que perderá sólo 30% de sus ventas.

“Sí termina perjudicándonos porque finalmente las ventas no las podemos programar, aunque sí hay que decir que los días fuertes son los fines de semana, cuando menos en ese sentido ya no salimos tan afectados”, señaló.

Otros buscan otro sitio para ofrecer sus servicios o productos. Sin embargo, las especificaciones del lugar de instalación que indican sus licencias los limita a la zona en la que normalmente se instalan.

Se estima que las actividades de mañana terminen cerca de las 13:00 horas, por lo que todo volvería a la normalidad cerca de las 14:00 y quedarán 6 horas para trabajar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS