El gobernador de Querétaro, José Calzada, reiteró que el despido de elementos policiacos de varios municipios –principalmente de Corregidora- se debió a que no acreditaron los exámenes de control y confianza.

Aseguró que la evaluación no es el único instrumento para pertenecer a una corporación, aunque destacó que es un requisito que se encuentra contemplado en la ley  y debe cumplirse. De igual forma el mandatario se pronunció por que a seguridad sea una constante en la entidad y por ello y los operativos que se realizan en las colindancias con entidades vecinas.

“El examen de evaluación es un instrumento, uno más de otros que se tiene y que evalúa  la permanencia  de los cuerpos policíacos, y lo que hacemos en gobierno del estado  es estar valorando estos indicadores para ver si cumplen con los perfiles para estar en las corporaciones”, expresó el mandatario.

Sin embargo, destacó que no basta con que los elementos pasen esta prueba y que les garantice pertenecer a una corporación,  pues forma parte de una prueba más, la máxima que  se encuentra en la ley y que debe de aprobarse.

“Para estar en las corporaciones hay otros elementos, adicionales al examen, que se tienen que cumplir para estar al 100 % en las corporaciones. Es un elemento de ley que se toma en consideración; son exámenes que el diseño, la nomenclatura y la forma de la evaluación, de la aplicación son parámetros nacionales e internacionales, no son queretanos, entonces me parece que está bien pero hay terreno para mejorar”, precisó.

Querétaro en Ecuedo Centro de Seguridad

En cuanto a la incorporación del estado de Querétaro al Escudo Centro de Seguridad, proyecto presentado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador del estado refirió que se realizó un encuentro, en donde estuvo presente el procurador Arsenio Durán Becerra, con autoridades de seguridad de las entidades incluidas en donde se lograron establecer acuerdos importantes.

Destacó que se abordaron temas como el intercambio de información, operativos conjuntos en las colindancias entre las entidades federativas, capacitación de los cuerpos  policiacos y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

“Yo celebro  que así como con la región occidente, nosotros tenemos acuerdos y compromisos también con la región centro y que  el estado de Querétaro se sume a estas propuestas, por parte de otros estados y de la Federación, para garantizar seguridad.  Mientras más información tenemos también contamos con mayores elementos para actuar”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS