Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en la entidad casillas especiales para emitir sufragios locales el próximo 7 de junio, siendo 10 las que se colocarán en el segundo distrito, con el objetivo de que queretanos que transiten por municipios ajenos a su domicilio puedan votar.

“Al ser Querétaro uno de los estados con elecciones coincidentes es que se colocaron estas casillas especiales, hay un acuerdo del consejo general del INE donde dice que nos debemos apegar a la colocación de dichas casillas para darle oportunidad a los electores de votar”, dijo Bertha Jiménez Guerrero, vocal de organización electoral.

Luego de la sesión de consejo celebrada en la junta distrital II del INE, Bertha Jiménez informó que para las casillas especiales se contará con boletas para elegir a gobernador, diputados locales y diputados federales, “ por primera vez se coloca una casilla especial para votar por lo local, esta es una innovación porque anteriormente sólo eran casillas especiales para candidatos federales” agregó.

Serán 750 boletas las que se dispondrán en las casillas especiales, en el municipio de Amealco se colocará una casilla especial en la terminal de autobuses, en Corregidora en el CBTIS y en la plaza Constituyentes, en Huimilpan se colocará en la plaza principal y en San Juan del Río será colocada dos casillas especiales en la unidad deportiva norte y otra más en el establecimiento comercial “Mofles Chávez” al igual que en las instalaciones del CBTI 145 y en la facultad de Bellas Artes.

“Con esto se da oportunidad a los electores que estén en tránsito que puedan votar en un horario idéntico al del resto de las casillas”, dijo la vocal.

Durante la sesión del consejo del INE también fue aprobada la instalación de 631 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, siendo 212 casillas básicas en el distrito, de las cuales, 84 serán colocadas en Amealco, en Corregidora 187, en Huimilpan 44 y 316 en San Juan del Río.

El 82.73% de las casillas serán colocadas en instituciones educativas y el resto en domicilios particulares, sólo algunas serán colocadas en oficinas de dependencias gubernamentales.

“Tenemos una sola casilla en una oficina pública, se trata de la casilla que se colocará en la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado, también usaremos espacios públicos y un porcentaje mínimo de domicilios particulares o negocios”, comentó Bertha Jiménez Guerrero.

A decir de la colocación de casillas en inmuebles particulares se debió a la insuficiencia de instituciones educativas en las cuales instalar estos centros de votación, por ello es que se recurrió mayormente a los negocios particulares que ya son referente en los municipios para que la población pudiera identificarlos con facilidad.

“Faltaron escuelas y parques, únicamente teníamos la disponibilidad de domicilios particulares y tuvimos que recurrir a ellos, son 23 domicilios particulares en todo el distrito que se usan para habilitar el centro de votación y la colocación de las casillas”.

En el caso de Amealco y de Huimilpan, no se tuvo que recurrir a la solicitud de espacio en domicilios particulares, ya que las instituciones educativas y los espacios públicos fueron los suficientes para que se pudieran instalar las casillas.

“ No tuvimos ningún problema para que nos aprobaran la futura colocación de las casillas en los inmuebles privados, ya se está haciendo la toma de lista para tener todo preparado y solamente acudir el día de la jornada electoral y hacer la colocación de dichas urnas”, concluyó Jiménez Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS