El ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, insiste en que no puede haber una reposición del procedimiento de elección para la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en tanto no se resuelva el juicio de amparo; señaló que se pretendían colgar de un vacío legal para hacer esta reposición.

“No puede existir una reposición porque lo que sentenció un magistrado del Tribunal Superior de Justicia es que en cumplimiento a una sentencia de amparo no se puede llevar reposición, porque está paralizando”, dijo.

Recordó que el pasado 17 de febrero promovió un recurso como persona física, por ser un tercer perjudicado en el juicio ante el Tribunal.

Determinó que para lo que se concedió el amparo del aspirante para la DDHQ, César Pérez, fue para que se estudiara su demanda únicamente y que regresara al origen, no para llevara la reposición del proceso.

“El recurso como persona tercera ajena lo presente apenas el 17 de febrero pasado, se presentó ante un tribunal colegiado, la defensoría también como ente jurídico presentó su recurso, es un juicio en donde se le concedió el amparo para que se estudiara su demanda nada más, para que se regrese al origen y se estudie lo que se pidió, porque en principio no se había estudiado”, externó.

Alvarado señaló que estos procesos son tardados e incluso su solución pudiera ser hasta cuando culmine su periodo. Subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que presentar esa substanciación, mientras tanto a nivel local no se podrá realizar nada.“Yo no conozco la agenda de los ministros, pero a veces se tarda mucho, habría que ver si ya llegó a la corte y determinar en cuánto tiempo resuelven, no existe término de plazo para la ley de amparo. Incluso podría ser hasta que concluya mi periodo”, mencionó el ombudsman queretano.

En este contexto, confió en permanecer en su cago, al decir que fue un hecho consentido, consumado y determinado por la Legislatura.

“Difícilmente se repondría porque es un hecho consentido y consumado, e inclusive en materia de amparo, la propia ley de amparo contra las determinaciones de un poder legislativo ni siquiera procede este juicio, se colgaron de un vacío legal para encontrar un camino que difícilmente creo que se llegue a hacer, pues lo que se pretende ya se hubiera hecho”

Independientemente de todo el proceso, el defensor de los derechos humanos aseveró que dicha dependencia se ocupa en trabajar por y para todos los queretanos, y seguirá insistiendo en señalar las faltas y violaciones a los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS