El diputado y presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura local, Enrique Correa Sada, trabaja en una iniciativa para ampliar el tiempo de actividad física en la educación básica, ya que a su decir, más de la mitad de la población queretana sufre de obesidad.

Luego de que la Secretaría de Salud en el estado informara que el 78% de los pacientes que atiende el sector salud tienen obesidad o sobrepeso, lo que representa alrededor de un millón de personas con este problema, el legislador aseguró que el tema debe tratarse desde la infancia a través de la educación.

“Vamos a generar acciones integrales, la primera acción que la autoridad tiene obligación de generar es el tema de ampliar la cuestión de la educación física y activación física en las escuelas, porque nuestro principal problema se encuentra en los infantes”, aseveró.

Correa explicó que las escuelas primarias y secundarias tienen sólo una hora a la semana de la materia de Educación Física, lo que consideró un tiempo muy reducido para tratar la obesidad. La propuesta será la búsqueda de un mecanismo en las escuelas para que exista diariamente al menos 15 minutos de actividad física, previo al ingreso de los estudiantes a las aulas

“Dentro de la formación, previo a entrar al grupo, pueden ser 15 minutos de ejercicios para inclusive oxigenar el cerebro, y que entren los niños con más tranquilidad al salón, favorecería mucho en educación básica y preescolar también”, dijo.

Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado, el 20% de los menores de cinco años, están arriba de su peso, lo que complica su calidad de vida desde la infancia. Además la obesidad es considerada como la primera causa de muerte a nivel nacional.

En este contexto, subrayó que la tendencia a la obesidad se debe a que la dieta del mexicano contiene una alta cantidad de carbohidratos y grasas, lo que obliga a que se haga el doble de ejercicio de lo normal.

A la par del trabajo en instituciones educativas, Correa Sada dijo que se tendrá que insistir en los padres de familia sobre la obligación de dar una educación nutricional sana a sus hijos desde pequeños.

“Hay que generar conciencia en los padres de familia en la dieta que debe recibir un niño”

Una tercera área de oportunidad, será difundir los espacios recreativos, como son los parques y jardines en las colonias, además de que cada una de las demarcaciones puedan brindar actividades y seguridad para que los niños y jóvenes puedan tener una mayor actividad en el exterior”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS