Analizar e interpretar un texto a partir de una ilustración gráfica fue posible hacerlo de manera masiva gracias a la época de la Revolución Industrial y a las nuevas técnicas de impresión que se dieron dentro del siglo XIX, esta forma de expresión ha ayudado desde entonces a que los creadores puedan dar a conocer mediante revistas, carteles e historietas, el humor de sus caricaturas sobre lo que sucedía en ese periodo.

Uno de los más representativos sin duda es el reconocido grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posadas, quien, con humor, ha representado por décadas el humor mexicano, a través de escenas costumbristas con sátira sociopolítica el acontecer del momento en que se estaba viviendo con su característica catrina.

Este tipo de disciplinas creativas en la actualidad se siguen dando a conocer sobre todo de manera editorial, al ejercer una comunicación visual donde se siguen concentrando temas de actualidad mediante la crítica ejercida en cada una de sus ilustraciones como lo podemos apreciar en algunas caricaturas que vemos en el apartado editorial en los medios impresos, así como en las historias contadas por reconocidos caricaturistas como Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino” y de manera más ilustrativa tenemos al famoso Hayao Miyazaki, quien es el talentoso director de animación, ilustrador y dibujante de cómics japonés, creador de Studio Ghibli.

De ahí que la artista, Paulina Suárez, mexicana, egresada de la escuela de artes en San Francisco y con estudios de Mercadotecnia por el ITESM campus Querétaro, se haya también inspirado para su reciente exposición titulada “Imaginario”, para la realización de este proyecto en autores como Lewis Carroll de “Alicia en el país de las maravillas”, y de F. H. Burnett autor del “Jardín Secreto”, así como de algunas aves e insectos como quetzales, todo esto, forma parte de esta muestra que podremos ver el día 17 de febrero en el Museo de la Ciudad de nuestro estado a las 20:00 horas.

En esta exposición podremos apreciar más de 25 obras con varios temas y distintas técnicas como lápiz prismacolor, tinta china, plumilla y en arte digital, reflejando distintas historias, destacando en cada una de sus ilustraciones innovación estética en el manejo de su contenido colorido, con toques surrealistas y con algo de humor, el cual es un referente en el trabajo de esta joven artista que ha ido dedicado su trabajo a ese sueño que tenía desde pequeña al ser amante del “anime japonés” seguidora de las películas de Disney y de la forma de contar historias como lo hace Studio Ghibli, tipo el “Viaje de Chihiro” y la “Princesa Mononoke”.

Seguir un sueño muchas veces no es fácil si no se tiene el acompañamiento de tu gente cercana y ha sido gracias al apoyo de su familia y a querer seguir los pasos de invaluables personajes como Kveta Pacovska, (pintora, escultora e ilustradora checa), Emily Hughes, talentosa ilustradora y escritora de cuentos, mejor conocida por su trabajo en “Salvaje” y “Charlie & Mouse”, o como  el trabajo de la autora de cómic francés, Claire Wendling, es que Suárez, busca seguir desarrollando su técnica aplicada en libros, en arte táctil y tridimensional.

Desde hace un año a través de la Sundance Film Festival participa como artista de fondo y lay-out en un documental animado titulado “Frida”, basado en la obra de la artista mexicana, “Frida Kahlo” a cargo de Karla Gutiérrez, donde gracias a la invitación de Renata Galindo y Sofía Inés Cazares, podremos ver el 15 de marzo por Amazon Prime más de su trabajo, además de verle escribir e ilustrar su propio cuento desde el 2023, esperemos las editoriales o en algún concurso pueda publicar este cuento que nos tiene preparado.

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