Aquí sí que podría cobrar validez el dilema de ¿quién fue primero?: ¿La franquicia o el experto en la misma? Lo cierto es que ya se escribe una historia de conocimiento y soluciones, de experiencia y metodología y hoy, sin duda de obligada adaptación en torno a esta figura profesional, la del consultor.

El consultor en franquicias abrió la puerta a estrategias probadas que han sido la piedra angular del éxito de numerosas franquicias. Hábil en sus procesos se convirtió en una especie de valioso “salvavidas” para la longevidad y prosperidad de este modelo de negocio.

Pero, porqué en nuestro país si bien crece esta necesidad de un experto para ahorrar tiempo y energía a los negocios que buscan desarrollo y expansión como franquicia, a los emprendedores e inversionistas que quieren la marca más rentable y el mejor consejo sobre el giro de servicios o productos más a fin a ellos, ¿por qué hoy pareciera que se desdeña a esta figura otrora tan respetada del consultor o asesor?

Luego de la pandemia sobre ella también hubo un cambio sísmico con la asesoría digital. No faltaron los que aprovecharon la ventana a la distancia, para comenzar el abuso; la crisis económica que derivó de la sanitaria, arrojó problemas a las estructuras de los despachos, insostenibles en su número de áreas, regiones y profesionales contratados.

Y un problema mayúsculo fue la actitud discrecional en la Asociación Mexicana de Franquicias para dejar pasar en la figura de socios proveedores especializados a entes consultores y de capacitación, lejanos a esa certificación que se exigía a cada nuevo despacho. Imagínese, hoy contabilizamos a 25 firmas en este apartado. ¿Pocos, muchos para el tamaño del país y sus emprendedores? Los que fueran necesarios pero con la seguridad de una asesoría honesta y profesional.

Las funciones y deberes de los consultores de franquicias.

Estos expertos desempeñan muchas funciones para impulsar operaciones comerciales. Su trabajo incluye la tarea esencial de elaborar documentos como manuales operativos y contratos de franquicia. Similares a una brújula, deben guiar a través de las regulaciones y aquellos obstáculos al cumplimiento. Sus responsabilidades incluyen analizar el panorama del mercado, descubrir tendencias de la industria y descifrar hoy más que nunca, patrones de comportamiento de los clientes. Todos, componentes cruciales para una planificación estratégica inteligente y más, en tiempos de la IA. Su función también implica diseñar procesos de contratación prácticos, garantizar que el modelo de negocio atraiga y retenga a inversionistas interesados de primer nivel y permitirle al dueño de la marca su construcción como franquicia.

Las consultorías en franquicias deben entender que son artífices de una relación mutuamente benéfica y sostenible con una comunicación siempre eficaz y transparente hacia todo interesado en su asesorías. Es esencial que articulen los objetivos comerciales, desafíos potenciales y resultados anticipados. En pocas palabras, no se puede subestimar la importancia de los consultores de franquicias para hacer prosperar un negocio de franquicia pero asesorando en serio y no aparecer y desaparecer cuando se les demandan resultados.

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