La SCJN enseña Derecho Constitucional a las y los diputados federales que habían declarado la procedencia por responsabilidad penal en contra del exgobernador de Tamaulipas, para meterlo a la cárcel por diversos delitos. El Presidente de la República, sin embargo, se entrometió y promovió acción de inconstitucionalidad en contra de varias normas jurídicas de aquel Estado, para lograr su objetivo: encarcelar al enemigo político. Al menos en 7 párrafos explican y desmenuzan al Presidente, a las y los legisladores, el por qué carecen de atribuciones en materia local. Sí tienen facultades en lo federal. La declaración de procedencia de la Cámara de Diputados fue enviada al Congresos local, quien negó la procedencia por no tratase de una oficialía de partes de aquellos.

Los congresos de los estados pueden establecer que sus decisiones serán definitivas e inatacables en el ámbito de sus atribuciones, dijo la Corte. El fuero constitucional local o federal, termina cuando el funcionario deja el cargo. Tuvieron que aclarar los ministros que deben respeto a la República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior. Obligación que pretendieron vulnerar tanto el presidente López como sus legisladores; incluso por medio de la acción de inconstitucional para que la Corte invalidara preceptos aprobados por la legislatura del Estado de Tamaulipas.

Cuando el Congreso declara la procedencia, es solo para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales y estas procedan como corresponda. No están obligadas a cumplir lo resuelto por el Congreso federal ¿Cuál es el efecto de la inmunidad? Aplazar el inicio del proceso penal en cuanto termine el cargo. De tal suerte que: “¡La inmunidad no puede ser equiparada a impunidad”! Así las cosas, la acción de inconstitucionalidad número112/2021, fue declarada improcedente por carecer de fundamentos constitucionales y legales. Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, quien, si bien triunfó en la citada acción, también ganó por medio de juicios de amparo las ilegales órdenes de aprehensión en su contra. La Fiscalía General de la República ya prepara más acciones legales para continuar con la persecución política en contra de García. De ahí que el PAN lo haya registrado como candidato plurinominal a diputado federal; Morena impugnó el registro y perdió al no demostrar legalmente la improcedencia del registro del exgobernador.

Google News