Desgraciadamente la controvertida Guardia Nacional y después de prácticamente 5 años de existencia ha resultado, acorde a un análisis del equipo de Investigación y Datos de EL UNIVERSAL publicado el día de ayer (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/despliegue-de-la-gn-tiene-nulo-impacto-en-seguridad/), un “florero” que poco o nada ha contribuido a brindar seguridad a los mexicanos.

El análisis mencionado contempla la incidencia de 10 delitos del fuero común en 170 municipios que cuentan con un cuartel de la Guardia Nacional y la compara con las tendencias nacionales. El resultado es francamente malo ya que prácticamente dichas tendencias son las mismas. Es decir, le presencia de una cuartel —léase presencia acentuada de la Guardia Nacional— no ha implicado una reducción sustancial o significativa de la incidencia delictiva.

Es preciso señalar que una de las principales funciones de la Guardia Nacional es la de disuadir la comisión de delitos por su sola presencia, sin embargo dicha finalidad ha fracasado ya que los delincuentes o le han ido tomando la medida a la corporación y su modo de operar o la han corrompido y ahora actúan con toda impunidad. Una prueba de ello es la venta abierta y descarada de huachicol en por ejemplo la Carretera 57 (CDMX-Querétaro). El análisis menciona que la Guardia Nacional solo ha detenido en 4 años a 26,405 presuntos delincuentes (en ese lapso se cometieron más de 100 millones de delitos en el país).

Es importante recordar que los apoyos federales a las policías estatales y municipales eran básicamente dos: El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que se ha mantenido igual en términos reales desde el 2018 y el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) que desapareció desde el 2021. En otras palabras: Mientras la inseguridad creció los recursos para combatirla directamente por estados y municipios disminuyeron.

Por lo anterior es que sostengo que la Guardia Nacional requiere de un cambio en prácticamente todos los sentidos. Razón por la cual la propuesta de conservar la Guardia Nacional tal como se encuentra de la candidata Claudia Sheinbaum me parece equivocada y por el contrario la de la candidata Xóchitl Gálvez de reformar la Guardia Nacional y sobre todo la de fortalecer las policías locales me parece un acierto.

Fuente de los Deseos: Ojalá que la próxima Presidenta de México reforme a la Guardia Nacional y lo más importante, que fortalezca a las policías estatales y municipales. Los mexicanos merecemos mayor seguridad.

Google News