En esta sección hemos escrito acerca de varios temas que te ayudarán a potencializar tu negocio, éstos van desde la administración de los diferentes tipos de riesgo, las ventajas de brindar un servicio que supere las expectativas del cliente, la manera de salir al mercado tomando en cuenta la oferta y la demanda, hasta la mejor forma de desarrollar proyectos exitosos. Durante esta publicación comentaremos la importancia de la estrategia dentro de los negocios como una herramienta adicional que te permitirá conjugar los diversos elementos de tu empresa y con ello, asegurar el éxito de la misma. El término estrategia no era comúnmente utilizado en el mundo de los negocios hasta hace 60 años, pero el impacto que ha tenido en el desarrollo de las empresas modernas ha sido tan importante que hoy en día no podríamos imaginarnos una empresa exitosa que no posea algún tipo de estrategia. La estrategia es el desarrollo y la implementación de un plan que nos ayudará a lograr un objetivo. Este plan debe tomar en cuenta el entorno y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Es por ello que en un contexto empresarial, al hablar de estrategia nos referimos a la administración estratégica. La función de la administración estratégica es proveer a la organización de directrices generales y planes de acción específicos para lograr los resultados deseados. Esto conlleva tomar decisiones en un ambiente de negocios que está en constante cambio y que es altamente competitivo, por lo que la estrategia debe ser adaptable, sin descuidar el objetivo principal. La implementación de la administración estratégica se basa en un plan estratégico completo. Para desarrollar este plan es necesario ir de lo general a lo particular, comenzando por preguntarnos en qué negocio queremos estar, es decir, en base a la experiencia actual, y a los recursos económicos, tecnológicos y humanos disponibles; en qué sector podemos obtener un mayor rendimiento. Esto quiere decir, que para desarrollar una estrategia adecuada, es necesario conocer nuestro potencial y limitaciones como empresa. Habiendo definido en qué negocio queremos estar, el siguiente paso es identificar cómo vamos a competir en dicho mercado. Para lograrlo es necesario conocer los factores externos que influyen en los resultados de la empresa, esto abarca desde la competencia, el tamaño y características del mercado, los proveedores, hasta la forma en que la economía o la legislación pueden afectar la operatividad de la misma dentro de la industria seleccionada. En base a toda esta información tanto interna como externa, podremos tomar decisiones que definan la forma en la que lograremos una ventaja competitiva. Esta ventaja puede ser en precio, calidad, servicio, o en cualquier área que detectemos la posibilidad de ser superiores. Después de tener todo analizado, lo que tenemos que hacer es utilizar dicha información para ejecutar la estrategia y monitorear los resultados. Como conclusión, quisiera recordarles que la estrategia consiste en tener la información correcta y a tiempo para poder tomar decisiones efectivas. Además, me gustaría compartirles una frase de Sun Tzu, un reconocido estratega y autor del libro El Arte de la Guerra: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que obtengas también sufrirás una derrota. Si no conoces al enemigo, ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”. En las publicaciones siguientes veremos a detalle algunas herramientas que nos ayudarán a conocer mejor nuestra empresa y el ambiente en el que se desenvuelve, con la finalidad de obtener elementos que te permitan desarrollar una estrategia integral, identificar formas de obtener una ventaja sobre la competencia, e incluso incursionar en nuevos nichos de mercado. Esperamos tus comentarios, dudas y sugerencias en: jpo@ahorrosbienestar.com *Director General de Bienestar Préstamos y Ahorro.

Google News