En alguna de las entrevistas que le hicieron al biólogo chileno, Humberto Maturana, relató que fue una pregunta de uno de sus estudiantes lo que le provocó dar un paso atrás en las concepciones de lo que es la vida. Así, resolvió por proponer junto Francisco Varela la propiedad “autopoiesis” en la que un sistema se organiza para mantenerse y reproducirse. Los mecanismos por los que opera esta propiedad habrían originado una diversidad de seres autónomos e interrelacionados en una deriva natural.

Las interrelaciones de sistemas biológicos están presentes en la exhibición de Maro Pebo titulada Devenires transespecie que habitada de bacterias y plantas, algas y hongos, células humanas y reflexiones sobre su importancia en los procesos evolutivos y el vínculo con su linaje materno.

El trabajo de Pebo está fuertemente influenciado por el pensamiento de Lynn Margulis, bióloga que en los años sesenta remó a contracorriente con las interpretaciones evolutivas de la selección del organismo más fuerte, para proponer que la deriva natural depende de las interrelaciones en las que una especie colabora con, dentro y a través de otras especies, con la teoría de la endosimbiosis seriada.

“Hay ejemplos constantes en la biología y en la vida en donde estar juntos generamos estrategias de supervivencia”, explica Maro Pebo, cuyo trabajo también depende de colaboraciones con personas con trabajo científico como la bióloga colombiana Carolina Paes.

Para la artista, la intersección de arte con la biología le permite contagiar el amor y emoción que le provoca relacionarse con organismos, con el reto de producir belleza y la fuerte convicción de que el arte además de generar placer y contemplación, puede producir conocimiento y formas de comprender lo viviente.

La exposición permanecerá en la Galería Municipal, en el centro de Querétaro, hasta el 24 de enero y es una excelente oportunidad para dar un paso atrás, y pensar en el placer de la contemplación, la emergencia de conocimiento y reflexionar sobre las imaginarias fronteras disciplinares.

Google News