El psiquiatra norteamericano Clifford Whittingham fue de los primeros pensadores en hablar sobre la salud mental. Él la nombró como “higiene mental”, esto sucedió a inicios del siglo pasado, en 1908. Para 1992, la Federación Mundial de la Salud estableció el 11 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

Hablar de salud mental se fue haciendo cada vez más y más importante debido al desarrollo de las sociedades industriales y la acelerada vida en las metrópolis. En la actualidad, es importantísimo hacer hincapié en este día como una fecha necesaria para aumentar la conciencia de los problemas de salud mental y reflexionar sobre lo importante de ésta en el desarrollo intelectual, profesional y personal de todas las personas. La OMS explica que la salud mental es “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.

Es imperante que, tanto instituciones públicas como privadas hablen sobre lo necesario del autocuidado, no sólo físico, sino mental, como equilibrio fundamental para generar bienestar emocional, psicológico y social en cada uno de sus integrantes y combatir el estrés y la depresión, que son los males más recurrentes a nivel mundial.

La urgencia de este tema es evidente si tomamos en cuenta que nuestro estado ocupa el lugar número 12 a nivel nacional, lo que se traduce en un índice considerable de suicidios por depresión. El Centro de Salud Mental del estado de Querétaro (Cesam) reportó que en 2022 se atendieron a 16 mil 139 personas y la tendencia va al alza.

Con este panorama mundial y local es imprescindible entender los detonantes de problemas mentales y las acciones que se deben de tomar para reducir el riesgo de sufrir estrés o ansiedad, para esto es necesario entender que el equilibrio entre cuerpo y mente se logra haciendo actividad física, pasando tiempo al aire libre, haciendo actividades lúdicas, caminar, meditar, y un largo etcétera que es necesario para estimular la mente y el cuerpo.

En nuestra Universidad Politécnica de Querétaro es importantísima la salud física y mental de nuestros estudiantes, de tal suerte que, mientras estos toman sus clases lectivas que versan sobre temas disciplinares de cada carrera, tienen una amplia oferta de talleres deportivos y culturales que abonan al bienestar integral de las y los cardenales de nuestra casa de estudios, aparte de esto, durante toda esta semana hemos diseñado conferencias, talleres, pláticas y actividades que abonen a la necesidad de atender estos temas. Debemos abogar porque los centros educativos no sólo enseñen conocimientos científicos o disciplinares, sino también que sean responsables de sembrar en la cabeza y el corazón de los estudiantes el cuidado del cuerpo como requisito de una salud física, y la búsqueda de la claridad de los pensamientos como pilar de una salud mental.

Google News