Juan Carlos, quien es conocido como Charly, trabaja desde hace 13 años en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero no como policía, sino como peluquero.

Charly, quien se considera un artista de las tijeras, les corta el cabello a todos los policías estatales, quienes cuentan con esta prestación, “la peluquería es gratuita para ellos, aquí”.

Por día se hacen 15 cortes de cabello

En esta dependencia, cuyo edificio se encuentra en la colonia Desarrollo San Pablo, en la capital queretana, una pequeña oficina se adaptó como peluquería; en su interior cuenta con dos sillones barberos, dos sillas de espera, un mueble para exposición con mostrador y espejos, en donde se colocan herramientas como tijeras, maquinas, navajas, champú y acondicionador para cada tipo de cabello, agua, jabón gel y peine, entre otros.

Charly, el peluquero de confianza de los policías de Querétaro
Charly, el peluquero de confianza de los policías de Querétaro

Como todo un profesional de la peluquería y barbería, Charly luce todos los días, durante sus jornadas de trabajo, un mandil color café, confeccionado con varias bolsas en las cuales guarda tijeras y navajas

Explica que tiene más de 42 años en el oficio de la peluquería, “mis tíos me enseñaron el oficio, a mí me gusta mucho y por eso no me costó trabajo aprender; el trabajo es bonito, se puede decir que es un arte cortar el cabello”, apunta.

“Mis tíos fueron peluqueros y ellos me lo inculcaron, aunque el aprendizaje fue lírico, viendo aprendí como trabajaban, ellos me iban asesorando de cómo hacer los cortes”, expone.

Para ser un buen peluquero, indica, hay que tener habilidad en las manos, “pues no cualquiera puede hacer un buen trabajo, aunque quien califica nuestro trabajo es a quien le cortamos el cabello, ya que, si regresa, es señal que le gustó”, destaca el hombre.

Es normal, afirma, que un peluquero haga un mal corte, sobre todo se da cuando la persona inicia en el oficio, “la práctica va haciendo a un buen peluquero, la experiencia que vamos agarrando nos ayuda mucho para quitar las fallas”.

Juan Carlos agrega que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana únicamente les corta el cabellos a hombres, “aquí llevó 13 años, antes trabajé en una peluquería privada”.

La mayoría de los policías uniformados y el personal administrativo de la SSC, comenta, pasan con Charly a que les corte el cabello, “el servicio es para todos ellos de manera gratuita, es una prestación que tienen ellos” al trabajar en la dependencia.

Explica que a los policías se les hace un corte de cabello corto, “con lo cual se cumple el objetivo de que anden en la calle bien presentados, para que la ciudadanía se forme una buena imagen de ellos”.

Enfatiza que la regla para los policías es traer un cabello corto, pero, además, que se vean bien peinados “para dar una buena imagen” a la población.

En promedio, relata, se les corta el cabello a 15 personas por día en la peluquería de la SSC: “desde las 7 de la mañana estoy trabajando aquí y concluyo a las 15:00 horas. Me gusta estar aquí, me siento a gusto y orgulloso de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

En los 13 años que lleva laborando en la SSC, dice que le ha tocado trabajar con varios secretarios, pero el actual titular, Iovan Pérez Hernández, es el único que ha hecho uso del servicio de la peluquería, “los demás nunca vinieron.

“Además, con Iovan Pérez Hernández se arregló la peluquería; antes se tenía muy descuidada el área, pero ahora nos han apoyado mucho para que tengamos material de trabajo, siempre está al pendiente para que se dé un buen servicio en la peluquería”, subraya.

Destaca que Iovan Pérez Hernández pasa a la peluquería cada ocho días para cortarse el cabello, “a él además también le arreglo su barba, para que luzca bien presentable.

“Para mí es un orgullo trabajar aquí en la SSC como peluquero, me gusta mucho mi trabajo, es un trabajo muy noble, pero además es un arte realizar el trabajo de peluquero”.

Presume su cabello corto

Eduardo Alberto Olvera Zúñiga, uniformado que labora en la SSC, en el área de moto patrullas, refiere que hace uso de la peluquería cada 15 días, “ya que el reglamento nos obliga a tener el cabello corto para poder salir a trabajar”.

Apunta que en cada inicio de turno, en la SSC se les hace revisión de varios aspectos, que incluye que el cabello lo tengan corto, con el fin de dar una buena imagen a la sociedad.

“El tener la peluquería aquí es un apoyo bastante importante, porque aprovechamos un tiempo libre que tenemos, yo tengo nueve años en la corporación y desde que inicié vengo por aquí y presumo con mis cuates el trabajo que me hace Charly”.

Puntualiza que le gusta tener corto el cabello, “ya me acostumbré, pero además se ve más limpio uno y tenemos una mejor presencia e imagen”.

Eduardo Alberto comenta que todos los días realiza patrullaje con su moto en la zona donde se realizan las obras de la Avenida 5 de Febrero, “mucha gente nos ve, con ella tratamos y por eso es importante tener una buen imagen”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS