Se encuentra usted aquí

Lydia Cacho estrena Somos valientes

La cineteca Rosalío Solano fue el recinto escogido para el lanzamiento nacional de la miniserie documental
Lydia Cacho estrena Somos valientes
Foto: Demian Chávez
10/09/2018
03:47
Donna Oliveros
-A +A

Somos valientes es una serie documental, escrita y dirigida por la periodista Lydia Cacho, en la que niñas y niños comparten su visión sobre la violencia, los procesos de paz y la esperanza.

Como parte del cierre del Hay Festival 2018, la autora de Los demonios del Edén, en compañía de la productora, Marcela Zendejas, presidió la proyección del primer episodio, que desde el 16 de mayo se encuentra disponible en la plataforma http://somosvalientes.mx

“Estamos muy emocionadas que (la proyección) sea en el marco del Hay Festival, sobre todo porque la temática de este festival es Imagina el Mundo, y justo de lo que se trata Somos valientes es de contar las historias de niñas y niños que son valientes en sus comunidades y en sus lugares de origen, y que con su valentía nos dan un ejemplo de lo que puede ser este país”, expresó Zendejas.

En total son cinco capítulos de aproximadamente 15 minutos, en los que pequeños de Sinaloa, Jalisco, CDMX, Chiapas y Yucatán, sostienen una charla con Lydia, quien considera importante escuchar su voz y generar nuevas narrativas sobre la realidad, para transformarla.

Artículo
El autor español tuvo una charla con sus lectores sobre su novela Que nadie duerma
La escritura salvó a Juan José MillásLa escritura salvó a Juan José Millás

“Lo que hicimos fue revisar las entrevistas que realicé a niños y niñas de México, Camboya, Guatemala y de otros lugares del mundo, siguiendo la pregunta inicial: ¿de dónde sale su resiliencia?, no sólo ante el sufrimiento de estar dentro de la trata de personas, la explotación sexual o la violencia doméstica, sino también por su capacidad para explicar el mundo de otra manera (…) Para nosotras es fundamental evidenciar desde el periodismo, así como desde la producción documental, a la adultocracia: cómo funciona, (…), y cómo podemos salir de esta”, dijo Cacho.

La periodista subrayó que no se trata simplemente de una producción documental, sino de un proyecto de educación basado en el modelo de la educación para la paz, del sociólogo y matemático noruego, Johan Galtung, por lo que cualquier persona puede adquirir en la plataforma herramientas para trabajar con los temas de los episodios.

Finalmente, las realizadoras compatieron que el proyecto actualmente está en una segunda fase de producción, que se lanzará el próximo año, en la que participan niños de Colombia, quienes hablan de los procesos de paz en su país y el secuestro a manos del narco y las guerrillas.

Reapertura de carpetas. Aunque Cacho no quiso compartir su testimonio sobre la reciente rueda de prensa que presidió Edith Encalada, víctima de Jean Succar Kuri, donde expuso su desacuerdo por el lanzamiento de Los demonios del Edén a la pantalla grande, dijo estar al pendiente del dictamen que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al gobierno mexicano, tras resolver a favor de su caso.

Artículo
Daneil Divinsky, famoso por haber sido el editor de Mafalda, dice que no se arrepiente de ningún libro que publicó
Exhibicionista intelectualExhibicionista intelectual

“Yo estaba segura de que íbamos a ganar, (…) pues estaban sorprendidos de la cantidad de evidencia jurídica que llevamos. Me preguntaron muchas veces, sorprendidos, que cómo era posible que con esa cantidad de evidencia sobre la tortura sexual y policiaca, sobre el abuso de poder, la corrupción de los servidores públicos y de todos estos gobernadores, senadores, juezas, procuradores y policías, México no haya hecho nada”, dijo.

Señaló que se trata del primer caso mexicano que llegó a Ginebra sobre tortura policiaca contra periodistas, y se mantiene a la expectativa de las acciones realizadas por parte el Estado, a quien el Comité solicitó la información en un plazo de 180 días, sobre las medidas que implementarán para hacer válido el dictamen.

“Yo creo que la confianza se gana, y vamos a ver qué hace la Procuraduría, la Secretaría de Gobernación, y el área de Derechos Humanos (…) Que abran todos los casos, todos los expedientes que tienen guardados en el baúl de los recuerdos del PRI”.

 

arq

Comentarios