Inspeccionan zonas de robos a hidrocarburo

El Comité de Seguridad busca terminar con este delito
Comité Seguridad, Cisen, PGR, Comité, Secretaría de Gobernación, Autoridades Federales,
Foto: Obture Press
11/11/2017
03:44
Alma Córdova
-A +A

El Comité de Seguridad que integran las instancias del gobierno federal, en Querétaro, mantienen los trabajos de mapeo para la detección de zonas donde se comete el robo de hidrocarburo en la entidad, manifestó el delegado de la Secretaría de Gobernación, Daniel Moya Sánchez.

El funcionario aseguró que estos temas son de importancia para el gobierno federal, por ello es que las instancias que conforman el Comité, como son la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) han establecido estrategias para la detección y el abatimiento de este delito.

Moya Sánchez expresó que las autoridades federales ya cuentan con un diagnóstico y por ello es que el Comité de Seguridad ha establecido una estrategia, en la que se pretende incluir a las autoridades locales, tanto estatales como municipales, de tal forma que se genere un frente común que permita detectar la comisión del robo de hidrocarburo.

Artículo
Mando local confirma la creación de grupo interdisciplinario a nivel federal
SJR demanda a Pemex ser parte de plan contra huachicolerosSJR demanda a Pemex ser parte de plan contra huachicoleros

Mencionó que el municipio de San Juan del Río sí está considerado como uno de los puntos en la entidad donde se han presentado mayores incidencias del robo de hidrocarburos, por ello es que la estrategia incluye a los diferentes ámbitos de gobierno, en tanto que se trabaja a través de un diagnóstico con el que ya cuentan las instancias federales.

“Están trabajando en un mapeo completo de esas zonas prioritarias, sensibles y en estos trabajos también están los municipios y el gobierno del estado. Sí se tiene un diagnóstico y se está trabajando en ese tema”, aseguró.

En este mismo tema, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, reiteró que el trabajo conjunto para abatir el robo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido a través de la PGR y la Policía Federal; sin embargo, es la empresa petrolera la que se ha negado a colaborar para detener la problemática.

Artículo
El Muletas era buscado por autoridad federal
Detienen a líderde huachicoleros Detienen a líderde huachicoleros

El edil indicó que, ante la peligrosidad de esta actividad y los riesgos que implica para la población, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha tenido que responder a la problemática, con la cual se ha logrado la detención de presuntos implicados en los delitos, pero también se han presentado situaciones en las que la integridad de los habitantes del municipio ha estado en riesgo.

En ese sentido, indicó que la coordinación con la PGR ha sido permanente; sin embargo, se están a la espera de que Pemex cumpla con su parte.

“A raíz de la situación que tuvimos de la reincidencia del robo en la Estación de Rebombeo, tuvimos una reunión con personal de PGR; desde la procuraduría central le pidieron al delegado en Querétaro que entrara a revisar qué estaba sucediendo. Eso nos da confianza porque ya es el exceso. Se está haciendo ya una estrategia junto con la policía municipal en los puntos donde ha habido reincidencia”, explicó.

Vega Guerrero subrayó que su gobierno no ha recibido información referente a la estrategia o acciones que Pemex estaría realizando en el territorio de San Juan del Río, lo cual impide que haya una colaboración y por lo tanto un trabajo conjunto para la reducción de robo de hidrocarburos.

Comentarios